Haz tu denuncia aquí

Se bajaron a la mitad del camino

procesan a 9 funcionarios. dejan el vehículo antes de llegar al rubén leñero

NACIONAL

·

Nueve servidores públicos del Reclusorio Sur fueron vinculados a proceso por su presunta participaron en la fuga de tres reos, vinculados con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las primeras versiones vertidas en la continuación de su audiencia, los evadidos viajaron en la camioneta de traslado por 50 minutos, tras lo cual descendieron antes de llegar al hospital.

Al interno enfermo, quien fue llevado al Hospital Rubén Leñero, referido durante la audiencia como el testigo estrella, le habrían ofrecido 100 mil pesos para que no hablara de la fuga.

Un dictamen pericial desahogado ayer ratificó que las puertas del recinto carcelario no tenían candados y que se rompieron barrotes, además de que los custodios no revisaron la camioneta utilizada para la fuga.

Otro aspecto que contempló el plan de fuga es la manipulación de las cámaras de videovigilancia.

Ayer, los nueve servidores públicos estuvieron en los juzgados de control y juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

En poco más de tres horas, el juez Joel de Jesús Garduño aceptó los agravantes hacia los acusados como coautoría material, actuación dolosa y actuar en pandilla.

Así, quedaron formalmente procesados por el delito de evasión de preso agravada.

La Fiscalía Anti Secuestro, encargada de aportar las pruebas para la vinculación, logró su objetivo para vincular a proceso a los 11 involucrados.

Así, el juzgador les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que todos permanecerán en el Reclusorio Oriente.

Se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El fiscal antisecuestro, Luis Fernando Trejo, se dijo satisfecho por el resultado y omitió dar mayores comentarios.

En la audiencia fueron presentados los dichos del testigo (Víctor Manuel Briseño), interno enfermo que fue traslado al Hospital Rubén Leñero y cuyo viaje fue aprovechado por los fugados: Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro.

La próxima audiencia para los primeros dos vinculados será el 4 de mayo, mientras que para los otros 9, el 6. [nota_relacionada id=850325]

POR MANUEL DURÁN

edp

Temas