Haz tu denuncia aquí

Daña IP cuenca del río Santiago

NACIONAL

·

En Jalisco, se contabilizan 500 fuentes causantes de contaminación del río Santiago, y durante la llamada macroexcursión, que encabezaron autoridades estatales, se enlistaron 29 empresas a las que acusan de no respetar las normas en el tratamiento y manejo de sus desechos.

Algunas de las compañías que afectan la cuenca son tequileras, transnacionales, dedicadas a ramos de producción de alimentos, de herramientas y de distribución de mercancías y medicamentos.

Durante el recorrido en el que se visitaron 20 puntos, incluidos siete de las 13 plantas de tratamiento y colectores, el gobernador Alfaro Ramírez aseguró que se invertirán dos mil millones de pesos más para obras que permitan la ampliación de estas plantas.

Añadió que se espera lograr un acuerdo con la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, para poder acceder a los recursos que la dependencia cobra por concepto de descargas, lo que equivale a 110 millones de pesos anuales, que, si se hace una proyección a cinco años, permitiría la ampliación de la planta de El Ahogado.

Respecto a la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), apuntó que es necesario que se establezca comunicación permanente, porque en algún momento se rompió y la dependencia desconocía los avances.

Además, el mandatario sostuvo que el gobierno federal debe hacer la labor que le corresponde para sanear el afluente, porque no es un tema exclusivo de Jalisco, ni de las nueve entidades que conforman la cuenca.

Lamentó que no se emitan sanciones a las industrias que descargan sus desechos, las cuales deben ser aplicadas por la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México).

Alfonso Hernández Barrón, ombusperson, dijo que están dispuestos a establecer mesas de trabajo con el gobierno estatal, pero sin que se vulnere la participación ciudadana, en donde se de voz a todos los sectores, incluidos los habitantes, quienes han visto afectada su salud por la calidad del agua que reciben en sus viviendas.

Se informó que la Universidad de Guadalajara va a trabajar de la mano con el gobierno de Jalisco para que concretar un protocolo de medición de agua, en el cual se estandarice los elementos contaminantes a analizar. [nota_relacionada id=851326]

POR MAYELI MARISCAL

abr

Temas