Haz tu denuncia aquí

Conagua debe de cumplir con el Tratado de Aguas enviando el líquido a EU

NACIONAL

·

El subdirector general Técnico de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alfredo Ocón Gutiérrez, indicó que seguirán las reuniones con funcionarios del gobernador de Chihuahua, la Junta Central de Agua y Saneamiento Desarrollo Rural, sobre el Tratado de Aguas de 1944, pues la dependencia tiene el compromiso de enviar el liquido a los Estados Unidos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que de acuerdo del tratado internacional México debe entregar en promedio 432 millones de litros cúbicos por año, es decir un total de 2 mil 120 millones de litros cúbicos cada 5 años.

[nota_relacionada id=851623]

De acuerdo a la Asociación agrícola y habitantes de Camargo, que viven cerca de la presa "La Boquilla", el agua bronca, es decir, aquella que viene de escurrimientos naturales, es suficiente para cumplir con el acuerdo.

Sin embargo, el funcionario negó que se pueda cubrir la demanda solo con esta agua, pues al cierre del año pasado se presentó una deuda de 198 millones de litros cúbicos.

Los escurrimientos naturales, lo que ellos llaman aguas broncas, no está siendo suficiente.

Destacó que se durante la reunión se estableció que seguirán las mesas de dialogo técnicas donde se abordarán las soluciones técnicas para que los agricultores no se vean afectados, después se discutirán los problemas sociales, entre otros.

Escucha las declaraciones

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA 

Temas