En 2026 habrá graves problemas con los pensionados y jubilados: Especialista

NACIONAL

·

Recientemente ha trascendido que los trabajadores de la llamada "generación de transición" del régimen de retiro que se jubilarán por una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo tendrán que hacer con un tope de 10 salarios mínimos y no de 25, lo que significaría una reducción de 55 por ciento en sus ingresos.

Este martes –en la conferencia mañanera– el director del IMSS, Zoé Robledo aclaró que el tema de las pensiones no se modificará y que se seguirán calculando con 25 salarios mínimos.

[nota_relacionada id=847729]

Al respecto, Ricardo Martinez Rojas, socio fundador del despacho La Vega & Martínez Rojas aseguró que esta confusión en torno a las pensiones debe ser tomada como un llamado de atención para el sistema mexicano.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juarez, el especialista informó que el verdadero reto llegará será en 2026, debido a que hay muchas carencias en torno a la demanda de pensiones.

Aseguró que gran parte de la confusión llegó con las nuevas leyes de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

"Desde el inIcio la ley de las Afores generó mucha confusión, fue una ley muy incipiente porque copiamos el sistema chileno y es un sistema que se esta cayendo otra vez", aseveró.

[nota_relacionada id=847735]

Martinez Rojas aseguró que en 2026 habrá crisis porque es el año en donde se se acaba el bono demográfico, el periodo donde la población activa e inactiva en edad de trabajar superan en cantidad a las personas económicamente dependientes.

Escucha la entrevista completa aquí.

https://open.spotify.com/episode/2yNvYVIfLht7Fg05hTD8Ow

Por Redacción El Heraldo Radio

Fal