Haz tu denuncia aquí

Coronavirus: INER asegura que contamos con los elementos para enfrentar esta enfermedad

NACIONAL

·

Después de que se confirmará el primer caso en México por coronavirus, se trata de un hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el segundo caso confirmado se encuentra en un hotel de Sinaloa.

En entrevista con Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, el director general del INER, Jorge Salas, apuntó que dicho paciente acudió al instituto, pues pensaba que podría presentar algunos síntomas de riesgo por COVID-19.

"A partir de ese momento se activo el protocolo de diagnóstico, el cuál salió positivo y así mismos se mandó la muestra para una conformación, por lo que se dio a conocer el primer caso con este tipo de infección en el país", declaró Salas.

[nota_relacionada id= 887800] 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, detalló que el paciente aislado en el INER se mantiene estable y ya se localizaron a las cinco personas con los que tuvo contacto, los cuales ya se les realizaron los estudios pertinentes.

El funcionario apuntó que el paciente hidalguense de 41 años tuvo contacto con el primer hombre que dio positivo por COVID-19, a su vez él mantuvo contacto con otras dos personas, pero no han presentado síntomas.

[nota_relacionada id= 887871] 

Ante estos casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México estamos preparados para afrontar esta enfermedad, pues nuestro país cuenta con los médicos, los especialistas, los hospitales y la capacidad de hacerle frente, al respecto Salas Hernández opinó.

"Yo creo que seguimos muy apegados a los cuidados de higiene y preventivos a partir de lo que vivimos por Influencia N1H1, además en la mayoría de los casos que muestren debido a los síntomas serán enviados a casa con medicamento y deberán mantenerse aislados de demás miembros de la familia por 14 días", apuntó Jorge.

El director general del INER dio algunas recomendaciones que podemos seguir, entre las que destacan las siguientes:

  • En primer lugar hay que mantener los espacios limpios, ya sea en casa o en la oficina, además mantener ventilados las instalaciones
  • Lavarse las manos en todo momento y utilizar gel antibacterial
  • Ante alguna sospecha de sentirse enfermo, es importante que acudan al médico y no automediarse
  • Mantenerse informado en todo momento para seguir las indicaciones de las autoridades.
  • Finalmente, al tratarse de una enfermedad estacional, con la entrada de la primavera y el aumento de la temperatura, los casos por COVID-19 irán disminuyendo.

Entérate de los detalles de esta conversación en El Dedo en la Llaga.

Escucha la entrevista aquí.

No te pierdas El dedo en la llaga de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 pm por El Heraldo Radio a través del 98.5 FM en CDMX; ahora por el 92.1 FM de Acapulco, 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio
BGM