Haz tu denuncia aquí

Exigen consumidores de marihuana, parlamento abierto en Senado

El representante del colectivo Federación Marihuana Liberación, señaló que los legisladores los están ignorando, como si fueran discapacitados

NACIONAL

·

La discusión sobre el dictamen para regular el uso lúdico de la marihuana, en el Senado de la República, que se reanudarán el próximo 4 de marzo, debe contemplar un parlamento abierto, donde se escuchen las opiniones de los consumidores, aseguró Alfonso Jesús García Pérez.

El representante del colectivo Federación Marihuana Liberación, señaló que los legisladores los están ignorando, como si fueran discapacitados; pero que son ellos, quienes tienen el mayor conocimiento del tema.

El vecino del Estado de México, aseguró que la producción y comercialización ordenada de la marihuana, regulada por el estado, podría generar ingresos por 14 mil millones de pesos anuales para el país.

El movimiento rechaza la propuesta de autocultivo, ya que esto permitiría a cualquiera tener su “plantita”, en el patio de la casa, lo que equivale a lo que se hace ahora, de manera clandestina; pero con mayor desorden.

La Federación Marihuana Liberación conformada por alrededor de 4 mil consumidores, se presenta como el movimiento cannábico más importante del país.

[nota_relacionada id=]

Precisó que 2 mil 500 consumidores de la federación, pertenecen a la zona metropolitana del Valle de México, el 80 por ciento son de municipios mexiquenses.

García Pérez aseguró que en el país, existen alrededor de siete millones de consumidores de cannabis, de los cuales, tres millones son regulares y cuatro eventuales.

En febrero pasado reunieron cuatro mil firmas, solicitando la presentación de una ponencia colectiva en el Senado, la cual, dijo haber recibido el respaldo escrito de la Consultoría Jurídica del Senado; la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

“Lo que queremos es la exposición pública de nuestro proyecto, como lo hacen otros grupos privilegiados por el Senado, para revisar otros temas”, indicó.

Dijo que para el mes de marzo, están preparando una movilización en la CdMx, para solicitar el parlamento abierto; pero que no buscan dividir, ni escandalizar.

[nota_relacionada id=]

Precisó que su propuesta de regulación es conservadora, está basa en el marco legal internacional, que no contempla el dictamen del Senado.

García Pérez, dijo que se debe privilegiar la producción campesina de marihuana en sociedad paritaria con el estado mexicano, dejando a segundo plano al autocultivo.

“Además estamos planteando beneficios ambientales, con una siembra masiva de cannabis para usar su fibra, que combinada con reciclamientos y las varas de la marihuana que fumemos, para producir papel y aglomerados para muebles; y así, dejar de usar la madera de los árboles”.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas