Haz tu denuncia aquí

Estados emprenden medidas preventivas ante el coronavirus Covid-19

NACIONAL

·

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Puebla, José Fernando Huerta Romano, informó que el gobierno ya cuenta con los protocolos y con un plan estratégico para prevenir y, en su caso, atender y contener algún eventual caso de coronavirus.

Explicó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en el estado, sin embargo, reiteró que las autoridades de Puebla están preparadas para hacerle frente a una posible llegada.

Subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Puebla, José Fernando Huerta Romano. Foto: Especial

Por ello, dijo, como parte de las medidas y acciones que ha tomado la dependencia ante este escenario de salud pública, se ha verificado que los hospitales del estado cuenten con el equipo de ventilación para la protección pulmonar (ventilación mecánica asistida) necesario.

Dentro de las acciones también se incluye una Red de Referencia Hospitalaria, que son las unidades médicas con equipamiento adecuado para responder ante la presencia del Covid-19, las cuales no precisó la cantidad, pero dijo son suficientes para una emergencia.

Además, comentó que la dependencia realiza reuniones con la Secretaría de Educación, la Dirección General de Protección Civil y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), para la toma de decisiones de manera oportuna ante un primer caso que se llegase a presentar.

“Mientras esperamos el anuncio del organismo internacional sobre la pandemia, estamos preparándonos para evitar la presencia, y en caso de que haya casos, contenerlos”, comentó.

Realizan medidas preventivas en Hidalgo

Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza acciones preventivas e informativas en los hospitales y centros de salud de la entidad para atender cualquier caso sospechoso de coronavirus, informó el titular de la dependencia, Marco Antonio Escamilla Acosta.

El funcionario estatal explicó que se realizan reuniones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Cruz Roja mexicana, la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Protección Civil, hospitales privados, universidades, el Colegio Médico Hidalguense y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

De acuerdo con el responsable de la SSH, se han efectuado capacitaciones a personal médico de la institución para que en caso de identificar algún caso con síntomas relacionados al coronavirus sean analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Agregó que se han efectuado campañas en redes sociales y preventivas para informar a la población sobre el coronavirus y su sintomatología, por lo que también se han difundido mensajes en lenguas maternas para que puedan ser apreciados por la población indígena de la entidad.

https://twitter.com/Salud_Hidalgo/status/1232814918799364096?s=20

Asimismo, indicó que están en permanente contacto con la SSa para atender cualquier situación relacionada con el comportamiento de la enfermedad en caso de que se presente algún padecimiento en el país, por lo que también recomiendan el lavado permanente de manos, uso de gel antibacterial y de cubrebocas y en caso de presentar algún malestar acudir inmediatamente con el médico para su atención.

Colima mantiene vigilancia en puerto de Manzanillo

En Colima, un total de 218 barcos, de los cuales 44 fueron provenientes de Asia, se han recibido en el puerto de Manzanillo desde el inicio de la vigilancia epidemiológica del Covid-19, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

A través del área de comunicación social informó que mantiene la aplicación del Reglamento Internacional Sanitario en el puerto, con la visita médico-sanitaria a los buques que arriban, para conocer la salud que guardan sus tripulantes y lo mismo se aplica en el Aeropuerto Internacional Playa Oro de Manzanillo, donde se han recibido 31 vuelos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Un total de 218 barcos se han recibido en el puerto de Manzanillo desde el inicio de la vigilancia epidemiológica del Covid-19. Foto: Especial

Se mantiene en sesión permanente con las autoridades portuarias desde el 13 de febrero y ha sostenido reuniones informativas con la comunidad portuaria, además de coordinación con autoridades del aeropuerto.

Además la dependencia estrechó su coordinación con las autoridades marítimas de Manzanillo, para hacer más eficientes los protocolos internacionales y nacionales de salud.

En Coahuila habilitan zonas de aislamiento en hospitales

El gobierno de Coahuila habilitó 30 zonas de aislamiento en hospitales del estado y adquirió un millón de insumos para afrontar la eventual llegada del coronavirus a México. Además, médicos y enfermeras fueron capacitados para ejecutar pruebas rápidas para detectar el virus.

Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, estimó que hay altas probabilidades de que el virus llegue a Coahuila próximamente, pues ya se detectaron en ciudades de Estados Unidos cercanas a la entidad. Por ello, ya se implementó un protocolo para afrontar la eventual presencia del coronavirus.

Otra de las medidas que tomó la Secretaría de Salud de Coahuila fue la adquisición de un millón de insumos, entre ellos cubre bocas, botas, lentes gorras y batas, con el objetivo de estar preparados para prevenir que, una vez que se presente el virus, se contagie a otras personas.

[nota_relacionada id=885230]

Por: Claudia Espinoza, José García, Martha de la Torre y Alejandro Montenegro

Kyog

Temas