Marcha feminista 8 M, ruta, horario y todo lo que debes saber: MAPA

NACIONAL

·

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en nuestro país este año se conmemorará de una manera distinta, ya que agrupaciones y colectivos feministas de todo el país han convocado participar en distintas marchas y protestas en múltiples ciudades de México.

Tras los últimos casos de feminicidios ocurridos en la Ciudad de México de Ingrid y Fátima, mismos que causaron conmoción en la sociedad,  las agrupaciones se han manifestado de diversas maneras para exigir justicia y poner un alto total a las agresiones contra las mujeres.

Las movilizaciones tendrán como su epicentro la capital del país, sin embargo ya se han convocado marchas en al menos 20 importantes ciudades, en donde se escucharán los reclamos que han abanderado las recientes protestas; pidiendo un alto a la violencia contra la mujer, y exigiendo justicia para los incontables feminicidios cuyos casos siguen sin ser resueltos.

La convocatoria también trascenderá las fronteras, pues también se esperan marchas y protestas el 8 de marzo en diferentes ciudades del mundo; plazas y avenidas se pintarán de verde, el color del pañuelo que ha dado identidad al movimiento feminista global, y de morado, el color con el que exigen un alto a la violencia contra la mujer.

[nota_relacionada id=879386]

[nota_relacionada id=898069] 

Demandas de los colectivos feministas

Las agrupaciones que participarán en la marcha están conformadas por mujeres que cuentan con una agenda clara en la cual exigen un término a la violencia y crímenes cometidos hacia las mujeres, un alto a los feminicidios y justicia para las víctimas y sus familiares. 

Exigen además universidades y escuelas libres de violencia y acoso; centros de trabajo libres de machismo; una maternidad libre y elegida, así como derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito en todo el país.

¿De dónde partirá la marcha?

La movilización dará inicio del Monumento a la Revolución a las 14:00 horas del domingo 8 de mayo y culminará en un mitin realizado en la Plaza de la Constitución, el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el recorrido por Avenida Juárez, las manifestantes realizarán una una parada intermedia en la Antimonumenta que se localiza frente al Palacio de Bellas Artes.

Mapa de la trayectoria de la marcha:

Distribución de los contigentes

Los contingentes permanecerán agrupados durante la marcha. FOTO: Especial

La marcha feminista estará distribuida en diversos contingentes que se mantendrán agrupados durante todo el recorrido; hasta el frente abanderarán la movilización madres de víctimas de feminicidios y mujeres con discapacidad. 

Enseguida se agruparán estudiantes y mujeres independientes; seguidas de colectivos artísticos, así como ONG´s que participarán en la marcha.

Otras ciudades en las que habrá manifestaciones

Colectivos de mujeres en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Tampico también han organizado marchas para ese día. Aquí te decimos los horarios y puntos de salida:

Toluca 

En esta ciudad se está convocando a dos movilizaciones: la primera tendrá como punto de reunión la Alameda Central y dará inicio a las 16:00 horas. Tendrá como punto de llegada la Plaza de los Mártires.

Querétaro

Las manifestantes se reunirán a las 16:00 horas en la Plaza de la Constitución. 

[nota_relacionada id=881058]

Monterrey

La Explanada de los Héroes será el punto de partida de la marcha del 8 de marzo en Monterrey; se ha citado a las 16:00 horas, sin embargo habrá actividades culturales desde dos horas antes.

Aguascalientes

En la zona hidrocálida las actividades iniciarán desde una noche antes; pues el punto de congregación de las manifestantes será Exedra, el sábado 7 a las 22:00 horas.

Guadalajara

En la perla tapatía las manifestantes se congregarán a las 18:00 horas en Plaza Universidad, desde ahí marcharán hasta la Glorieta de las Personas Desaparecidas. Sin embargo desde las 11 d ela mañana se efectuarán actividades y talleres en el punto de reunión.

Tampico

En esta ciudad tamaulipeca la marcha iniciará a las 16:30 horas, y tendrá como punto de reunión el Walmart Alijadores.

[nota_relacionada id=882546]

Paro Nacional #UnDiaSinNosotras el 9 de marzo

El colectivo de mujeres “Las Brujas del Mar”, originarias de Veracruz, convocaron en redes sociales a un Paro Nacional el lunes 9 de marzo para exigir un alto a la violencia cometida contra las mujeres.

El objetivo de la convocatoria a paro es también concientizar sobre lo que pasaría si un día no existieran las mujeres, tal y como ocurre con las víctimas de feminicidio

Esta convocatoria busca exhortar a las mujeres a ausentarse de sus actividades diarias por este día, ante el incremento de casos de violencia de género en México.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313?s=20

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr