Haz tu denuncia aquí

Embajador de Japón celebra relación bilateral con México de más de 400 años

NACIONAL

·

Tras señalar que "Japón y México son socios estratégicos que comparten valores fundamentales", el embajador Takase Yasushi destacó el interés de su país por una mayor colaboración económica. 

Al encabezar las celebraciones en México por el 60 cumpleaños del emperador Naruhito, el diplomático japonés destacó que ya hay mas de mil 200 empresas japonesas instaladas en México "y me alegra que todavía me sigan invitando a asistir a las ceremonias de apertura de nuevas plantas". 

Y en tono de broma pero muy en serio, para subrayar los mas de 400 años de historia en la relación bilateral, hizo notar que recordó "el auge y la popularidad de la comida japonesa" en México y que el número de restaurantes japoneses en el país rebasó ya los mil 600.

[nota_relacionada id=883510]

Festejos de Japón en México

En ese sentido, anunció que en mayo se celebrará la “Expo Japón” en la Plaza de la República de la Ciudad de México, para mostrar los avances tecnológicos y de innovación con que cuenta Japón; igualmente, el próximo 30 de abril será la inauguración de la 15ª Convención Nacional Nikkei (CONANI) en la ciudad de San Luis Potosí.

"Quisiera compartirles que en el mes de mayo se celebrará la 'Expo Japón' en la Plaza de la República de la Ciudad de México. Se trata de una iniciativa de los empresarios japoneses apostados en México, cuyo objetivo es mostrar los avances tecnológicos y de innovación con que cuenta Japón. Esperamos que nos visiten. Contaremos con la participación entusiasta de la Asociación México Japonesa, así como de nuestra Embajada".

"Las actividades que realiza la comunidad Nikkei (mexicanos de origen japonés) están en la base misma de la confianza y el mutuo entendimiento entre nuestros pueblos", dijo, al definirlos como "el resumen más palpable de una muy afortunada historia de entendimientos e intercambios".

El embajador del Japón indicó que México asumirá este año la presidencia del "Comité del Tratado Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico" (CPTPP o TPP11) y para aprovecharlo "queremos reforzar no únicamente nuestros lazos económicos, sino también cooperar para que juntos, Japón y México, promovamos una economía global libre, justa y abierta". 

[nota_relacionada id=883631]

Habla sobre temas actuales

El embajador Takase no eludió el tema de actualidad, el coronavirus, y tras expresar la preocupación de su país reconoció que "está afectando los intercambios mundiales, en especial al interior de la zona de Asia-Pacífico", pero aseguró que "Japón está redoblando sus esfuerzos para contener y frenar la expansión del virus, así como contribuyendo al desarrollo de los fármacos y tratamientos que podrían curar a quienes lo han contraído". 

Apuntó que "por fortuna, en México no se ha registrado hasta hoy ningún caso de coronavirus, sin embargo, este es reto que tenemos que enfrentar unidos con todos los miembros de la comunidad internacional a fin de poder contenerlo lo antes posible".  

Consignó que Japón y México cooperan para encarar otros retos a nivel global y reportó que el martes, con la asistencia del canciller Marcelo Ebrard, "firmé un programa para mejorar las condiciones de los migrantes en albergues de la frontera sur de México.

Y en marzo próximo se llevará a cabo una primera reunión latinoamericana y del Caribe del Foro STS, un mecanismo conformado por científicos de alto nivel, junto con empresarios y oficiales gubernamentales, destinado a promover la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de las sociedades". 

Por Redacción El Heraldo de México

ovh