Haz tu denuncia aquí

Bomberas dejan de usar uniformes diseñados para hombres

Las bomberas de la Ciudad de México dejaron de usar equipos tácticos diseñados para hombres

NACIONAL

·

Las bomberas de la Ciudad de México dejaron de usar equipos tácticos diseñados para hombres.

Este miércoles, por primera vez y a dos años de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCD) sobre violencia laboral, en el Heroico Cuerpo de Bomberos comenzó la entrega de uniformes para mujeres elaborados a su medida.

El mismo Director General, Juan Manuel Pérez Cova, comentó que antes se les entregaban equipos masculinos o incluso debían comprarlos con sus recursos.

Actualmente, en la institución trabajan 434 mujeres, de las cuales 326 participan en la atención de emergencias y el resto en actividades administrativas.

Los equipos tácticos femeninos incluyen camisola, pantalón, botas, cinturón y gorra. El calzado ya no usa cordones tradicionales sino que son ajustables mediante un botón.

En el Salón Digna Ochoa de la CDHCD se entregaron de manera simbólica los primeros paquetes.

Uniformes con perspectiva de género

Pérez Cova informó que se invirtieron 12.6 millones de pesos para 2 mil 528 equipos, pues los uniformes será para todo personal administrativo y operativo, hombres y mujeres, pero ahora con perspectiva de género.

En tanto, la comisionada presidenta, Nashielli Ramírez, refirió que derivado de las esas quejas surgieron temas que no se habían manifestado o atendido.

“… las mujeres bomberas trabajan con uniforme para hombres que no sólo resultan incómodos sino inoperantes e inapropiados para la labor que realizan”.

“Muchas de ellas con sus recursos mandaban a hacer su ropa de trabajo con riesgo inherente que ello implica”, refirió.

[nota_relacionada id=883447]

Refirió que tras la emisión de la Recomendación 17/2018 sobre violencia laboral se sostuvo una relación de colaboración con los Bomberos.

“Se siguieron otras quejas y solicitudes de apoyo e intervención alrededor de los equipos; básicamente de cómo hacemos realidad la visión de género.

“En ese sentido, los uniformes son muy importantes, y también tienen una carga simbólica: todo espacio y toda profesión es para todas las personas”, agregó.

[nota_relacionada id=883788]

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas