Haz tu denuncia aquí

Sin aclarar 3 mmdp en Campeche

NACIONAL

·

El gobierno de Campeche generó un probable daño a la hacienda pública por casi 3 mil millones de pesos, al no aclarar ese monto, proveniente de diversos programas federales.

De acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 —año en el que aún gobernaba Alejandro Moreno Cárdenas—, el monto mayor fue en el rubro de Participaciones Federales a Entidades Federativas.

En la revisión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que fueron fiscalizados más de cuatro mil millones de los seis mil 374 millones de pesos que transfirió el gobierno federal a la administración de Campeche.

¿SANCIÓN ADMINISTRATIVA?

En el dictamen, el órgano autónomo destacó que los objetivos se cumplieron parcialmente, pues “el gobierno del estado de Campeche no presentó documentación comprobatoria y justificativa del gasto por 2 mil 941 millones 52 mil pesos de la Secretaría de Finanzas y 73 ejecutores”.

La ASF concluyó que no hubo “una gestión eficiente y transparente”, por lo que determinó la promoción de sanciones administrativas. Entre otras cosas, especificó que no comprobaron el gasto, falta evidencia de que se prestaron los servicios y hasta carencia de información de proveedores y contratistas.

En total, fueron fiscalizados siete programas, pero en tres se concentró el mayor número de recursos sin solventar.

Otro de los rubros en los que se señala que no hubo un gasto eficiente y transparente es en recursos transferidos del Programa Proyectos de Desarrollo Regional; de hecho, evidencia que dos obras no se concluyeron con base en la normativa, y por lo tanto no están terminadas ni benefician a la población.

En este caso, el monto por aclarar asciende a 63 millones 617 mil pesos y también derivó en la promoción de sanciones de tipo administrativo.

En cuanto al gasto obtenido a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el presupuesto por aclarar es de 7 millones 407 mil pesos.

Destaca que, entre las anomalías, entregó recursos del fondo a trabajadores que ocuparon un cargo popular en las elecciones de 2018.

El gobierno de Campeche tiene hasta 30 días para solventar las irregularidades.

Por Frida Valencia

lctl

Temas