Haz tu denuncia aquí

Se declara lista CDMX ante coronavirus; ya hay plan de contingencia

NACIONAL

·

La Ciudad de México se declaró lista ante el coronavirus, luego de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una eventual pandemia.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, explicaron que ya tienen un plan ante una posible contingencia.

"Estamos preparados en caso de que en la Ciudad de México se presente un caso de coronavirus", sostuvo la mandataria capitalina.

Sheinbaum dijo que ya tienen un plan establecido, por lo que los detalles se darán a conocer en una conferencia de prensa especial en los próximos días.

En México se tiene cuenta de 18 casos sospechosos, de los cuales cuatro fueron en la capital del país; todos fueron descartados por las autoridades correspondientes.

Elementos del plan

Oliva López detalló que entre los elementos de este plan se encuentra la definición de hospitales donde se atenderían a posibles afectados.
Incluso, la instalación de un hospital de campaña, que se levantaría en un aproximado de cinco horas.

"Desde el primer momento que se conocieron los primeros casos se sigue manteniendo la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, muy intensiva, muy orientada.

"También se ha avanzado en la capacitación de personal de salud, epidemiólogos, y centros de salud", afirmó.

Además, Oliva López señaló que consideran llevar a cabo un simulacro para responder de la mejor manera ante una situación de este tipo.

Recomendó que se evite el contacto físico en los saludos, el estornudo al interior del codo y usar de manera frecuente gel antibacterial. Y en caso de sentirse enfermos, es mejor que se mantengan en casa. 

[nota_relacionada id= 880307] 

Por Carlos Navarro

kyog

Temas