Haz tu denuncia aquí

Advierte MC que propuesta de regulación de cannabis favorece a monopolios

NACIONAL

·

En la víspera de la presentación del dictamen para regular el uso del cannabis, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado consideró que en esta cámara alta se pretende sobrerregular y favorecer a los grandes monopolios que encabezan la industria de la marihuana en otros países.

En conferencia, los legisladores de MC presentaron un decálogo para la regulación, que implica modificar o eliminar diversos artículos que se habían incluido en el anteproyecto de Ley de Regulación General del Cannabis.

La senadora Patricia Mercado señaló que se han puesto demasiadas barreras de entrada a los campesinos y pequeños productores para el cultivo del enervante, a quienes se les tiene que priorizar para lograr una reivindicación con el campo

En ese sentido, se refirió a dos candados: que las organizaciones o clubes de consumo lúdico están acotados a sólo 20 integrantes y a tener cuatro plantas de cannabis cada uno, lo que consideró va en contra del derecho de libre desarrollo de la personalidad.

“Hay una sobrerregulación propuesta que nos parece que con lo que ya tenemos con alcohol o tabaco ya es suficiente”, dijo Mercado.

Favorecen monopolios

El senador Juan Zepeda señaló que el anteproyecto de dictamen sí favorece a los monopolios en el mercado del cannabis, por lo que se opuso y llamó a ampliar los alcances de los clubes de consumo de cannabis con más integrantes y plantas.

“Lo otro es limitarlo y dejar el mercado en manos de estos monopolios que en Estados Unidos ya han generado todo un control de esta industria y vendrán estos grandes capitales a invertir y apoderarse del mercado”, advirtió.

El coordinador parlamentario Dante Delgado añadió que la posición del actual gobierno federal sobre la marihuana “es conservadora y a favor de las grandes empresas”.

https://twitter.com/JuanZepeda_/status/1232373336153477121?s=20

Se oponen a trazabilidad de las semillas y plantas

Otro tema al que se opone MC es la trazabilidad de las semillas y plantas, que es un proceso de vigilancia del origen de la semilla y de las plantas desde que se cultivan hasta su consumo final.

Patricia Mercado señaló que este proceso sólo se puede hacer en viveros que las grandes empresas de la industria del cannabis son quienes tienen la capacidad de instalarlos, además de que las semillas en México son consideradas ilegales por la actual política prohibicionista.

Señaló que ese seguimiento de trazabilidad sólo funciona si hay diferentes regulaciones por estado, pero en el país se elabora una ley general para todo el territorio.

Entre los puntos del decálogo también están generar un modelo de amnistía para los consumidores y agricultores de cannabis que están en prisión; despenalizar y no sólo descriminalizar el consumo lúdico de cannabis; inclusión comercial de los campesinos; contar con un Estado fuerte y eficaz; impulsar un federalismo cannábico, entre otros puntos.

Los senadores José Ramón Enríquez, Indira Kempis, Clemente Castañeda y Noé Castañón también participaron en la presentación del decálogo.

[nota_relacionada id= 880817] 

Por Gerardo Suárez

kyog