Haz tu denuncia aquí

Sube 150% el pedido de refugio

en un año, la cifra de menores solicitantes pasó de siete mil 302 a 18 mil 281

NACIONAL

·

El número de niños y adolescentes que solicitan la calidad de refugiados en México aumentó 150.36 por ciento en un año, lo que evidencia, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que la situación en su país es grave por lo que se ven obligados a huir, a pesar de los riesgos.

De acuerdo con estadísticas de la Comar, en 2018 solicitaron el reconocimiento de refugiados siete mil 302 niños y adolescentes acompañados, en 2019 la cifra incrementó a 18 mil 281. Los menores de edad hicieron su solicitud principalmente en las delegaciones de la comisión ubicadas en Chiapas y Ciudad de México.

En el mismo periodo se registró una disminución de 8.81 por ciento de peticiones de refugio de niños y adolescentes no acompañados, al pasar de 636 en 2018 a 580 en 2019.

[caption id="attachment_878196" align="aligncenter" width="1200"]MIGRANTES CENTROAMERICANOS Los niños que obtienen la calidad de refugiados enfrentan obstáculos para ir a la escuela. Foto: CUARTOSCURO[/caption]

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comar, dijo en entrevista con El Heraldo de México que 2019 ha sido el año con más solicitantes menores de edad.

 

“Sigue incrementándose, el año pasado ya tuvimos el mayor número que habíamos tenido en todos estos años, de número de solicitantes de niños, niñas y adolescentes y también de mujeres, el año pasado, la cifra llegó a más de 70 por ciento, 70 y fracción por ciento, de niños, niñas, adolescentes y mujeres”, señaló.

Los niños y adolescentes son principalmente de Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemala.

Con este incremento, dijo, se demuestra que los menores de edad salen de sus países por las malas condiciones de vida y no porque sean delincuentes o tengan intereses políticos, como se ha señalado.

“Eso refuta completamente aquellas ideas, completamente fuera de lugar, que dicen que la gente que viene es delincuente, que traen intereses políticos o que fueron manipulados por Trump y una serie de historias y leyendas, cuando en realidad, cuando una mujer con niños o embarazada tenga que salir de su país y no precisamente en business class en un avión, sino caminando en una situación sumamente tortuosa con muchos riesgos en el camino, es que la situación es terrible en su país.

[nota_relacionada id= 876384   ] 

Por Diana Martínez

lctl