Haz tu denuncia aquí

Refuerza PAOT protección a inmuebles catalogados

NACIONAL

·

Para proteger el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) libra una cruzada contra intervenciones irregulares en inmuebles catalogados.

En las últimas semanas, la procuraduría, que encabeza Mariana Boy, ha colocado sellos de suspensión a obras en sitios protegidos, sobre todo en la alcaldía Cuauhtémoc.

Esa demarcación, dijo, concentra el 17.5 por ciento de los inmuebles catalogados o en zonas de conservación patrimonial (29 mil 647 inmuebles), de los 169 mil 472 inmuebles en toda la ciudad.

Foto: Especial

Entre los ejemplos está el caso de Mérida 246, colonia Roma Norte, donde se realizaban trabajos de remodelación y ampliación sin autorización.

Un segundo caso fueron los trabajos de intervención en Córdoba 14, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, donde se realizaban trabajos de ampliación al interior.

Suspensión de actividades

Apenas el 19 de febrero, fueron colocados sellos de Suspensión de Actividades al inmueble de 3 niveles, ubicado en área de conservación patrimonial y catalogado de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ubicado en la Álvaro Obregón 180, Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc

Ahí se realizaban acabados, aplicación de pintura, cambio de pisos, colocación de falsos plafones y cambio de herrería, sin acreditar las autorizaciones ante la alcaldía, el INBAL y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Se impuso la medida precautoria de suspensión actividades.

Este mes, la procuraduría también actuó contra un bar en el último piso del edificio en Toledo 39, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde ya había una denuncia penal.

Durante dicha diligencia, personal técnico de PAOT realizó mediciones de las áreas, contabilizó niveles y confirmó la presencia del bar en el último piso para acreditar las irregularidades en materia urbana del sitio llamado “Toledo Roof Top”. El edificio tiene tres pisos excedentes que deben ser demolidos.

Foto: Especial

Boy recordó que la ley les faculta actuar cuando existan indicios para presumir daños o deterioro al patrimonio urbanístico arquitectónico e imponer acciones precautorias.

“En uso de nuestras facultades, hemos venido imponiendo suspensiones de actividades a inmuebles catalogados e intervenidos sin permisos para evitar que dichas construcciones emblemáticas sufran daños irreparables”, precisó.

Denuncias ciudadanas

Agregó que las denuncias ciudadanas han sido muy relevantes para la actuación oportuna de la PAOT.

Por lo anterior, se busca poner a disposición de los ciudadanos toda la información que permita ubicar a los inmuebles catalogados, su relevancia, así como los requisitos que deben cumplirse para que puedan ser intervenidos de acuerdo con la norma.

[nota_relacionada id= 879128] 

Por Manuel Durán

kyog

Temas