La capital de Puebla se ubica en el sexto lugar en el país con personas que se encuentran laborando en el sector informal al cierre de 2019, luego de registrar 28.5 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad que vive con un empleo de este tipo, es decir, casi 476 mil personas. Esta cifra indica que la informalidad bajó casi 8 por ciento en relación con 2018, cuando fue de 36.1 por ciento.
Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, la capital del estado tiene un porcentaje de 96.2 por ciento de ocupación dentro del total de dos millones 781 mil 199 personas que están dentro de la PEA a nivel estatal, y que en el caso de la capital representan poco más de un millón 700 mil personas.
Sin embargo, el parámetro se dispara en el rubro de “tasa de informalidad laboral”, en la que la ciudad se colocó en el sexto lugar, con 52 por ciento. Pero esta cifra también disminuyó, ya que en 2018 fue de 73.4 por ciento.
La diferencia con los trabajos informales es que la tasa de informalidad muestra un porcentaje de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la “empresa” para la que trabajan y cuyo vínculo o dependencia laboral no le da acceso a la seguridad social, no reciben pago o no es reconocido por su fuente de trabajo, que suman un total de 884 mil poblanos.
En el caso del sector informal, las personas cuentan con un reconocimiento del trabajo, además de un pago por éste, aunque no tenga que ver con la formación académica de los empleados, mientras que la tasa de informalidad hace referencia a personas que pueden estar trabajando con familiares sin un pago económico.
En ambos casos, las personas no cuentan con prestaciones laborales, como el seguro social. Además, la ciudad de Puebla se coloca en el lugar número 15 en cuanto a la tasa de desocupación, al tener 3.8 por ciento, una cifra que se ha mantenido igual en las últimas fechas, de acuerdo con lo reportado por el ENOE.
En cuanto a la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, la capital se colocó en el séptimo lugar en el ámbito nacional, al tener una tasa de 21.4 por ciento, ya que la encuesta señala que hubo 76 mil 328 personas que laboran en empleos para los que no se capacitaron.
En los niveles de capacitación que reveló la encuesta, se encuentra que poco menos de la mitad, 30 mil 398, cuentan con estudios de preparatoria o profesionales.
En enero, según la organización México ¿Cómo Vamos?, a través de su Semáforo Económico en materia de generación de fuentes de trabajo, informó que hubo un déficit de 31 mil 702 empleos formales en el estado al cierre del tercer trimestre de 2019, ya que se tenía prevista una meta de 45 mil 375 para ese periodo y sólo se pudieron crear 13 mil 673. [nota_relacionada id=862785]
POR CLAUDIA ESPINOZA
eadp