Haz tu denuncia aquí

Abogadas, al servicio de ellas

NACIONAL

·

Todo inició hace tres años, en una mesa, donde un grupo de abogadas se reunía para hablar sobre temas de derecho con perspectiva feminista, pues eran, y son, pocos los espacios donde se aborda el tema.

El Círculo Feminista de Análisis Jurídico, ya constituida como organización de la sociedad civil, brinda mensualmente asesoría legal en promedio a 30 mujeres víctimas de violencia de género en alguna de sus formas, y quienes reciben la atención de manera gratuita.

En este tiempo alrededor de mil mujeres han sido atendidas por las siete integrantes de la organización. Verónica Berber, abogada de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, contó a El Heraldo de México que en un principio comenzaron a reunirse periódicamente para hablar sobre el tema. Pero no quedó allí.

Luego iniciaron los círculos de estudio con abogadas reconocidas, talleres de autodefensa para mujeres no abogadas y servidoras públicas, todo relacionado con temas jurídicos y la perspectiva de género.

¿Qué es un delito?, ¿Cómo presentar una denuncia?, ¿Cuáles son los derechos de una víctima?, saber identificar entre acoso y abuso sexual, son algunos de los temas que ha tocado el Círculo Feminista.

A raíz de este trabajo que empezaron con círculos de estudios y talleres, pasamos a dar asesorías jurídicas (…). También tenemos un directorio de abogadas feministas en todas las materias, laboral, penal, civil, familiar, donde procuramos canalizar a las mujeres que nos piden asesoría”, agregó.

En un sistema en el que el “derecho es patriarcal” porque se quiere “aplicar a rajatabla” sin tomar en cuenta la realidad que viven los grupos en situación de vulnerabilidad, en este caso, las mujeres, personas como Berber y el Círculo Feminista trabajan para que este contexto sea tomado en cuenta y se haga justicia.

Quienes acuden al Círculo Feminista son mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia de género y que no han encontrado en el Estado una respuesta satisfactoria a sus casos, relata. Llegan con miedo. “Ellas viven en su impotencia, miedo, en su necesidad de que las escuchen, de que crean en ellas y las ayuden a encontrar una solución a su problema”, comentó la abogada, quien calificó como viacrucis el proceso de denuncia de estos delitos, pues el Estado no cuenta con personas sensibilizadas en materia de género.

Es un común denominador que no encuentras recibimiento, no hay una buena escucha por parte de las autoridades, eso es un hecho(…). En un litigio constante en contra del Estado tratando de generar precedentes que ayuden a las mujeres”.

Y es en el Estado donde Verónica Berber coloca la mayor responsabilidad para que se produzca el cambio. [nota_relacionada id=876979]

POR ENDER MARCANO

eadp