Haz tu denuncia aquí

Nuevo Sistema Penal Acusatorio necesita ajustes: Miguel Ángel Mancera

NACIONAL

·

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, aseguró que el nuevo Sistema Penal Acusatorio funciona, aunque consideró que se deben hacer ajustes al Código.

Entrevistado vía telefónica para El Dedo en la Llaga por Adriana Delgado, el senador detalló que aún "se tienen que hacer muchos ajustes" al Sistema Penal Acusatorio, pues indicó que como se vio en implementaciones previas en Colombia, Chile o Argentina, se demostraba que "una vez que comenzaba a caminar un sistema de justicia", se requiere de ajustes.

[nota_relacionada id=862882]

"Este Sistema que se ha implementado en nuestro país, lo que ha dejado de saque, es de una salida de más de 40 mil personas de prisión a nivel federal y más de 15 mil en la Ciudad de México."


"La gente observa que detienen a un delincuente y luego lo ven en la calle"

Admitió que con esta situación la población observa que se detiene al asaltante o al agresor y luego lo ven en la calle. Por ello consideró que se deben evitar "las salidas de un sistema que se vuelve laxo" e indicó que el sistema está hecho para evitar la prisión, pero negó que la realidad actual que vive el país "requiere ajustes".

Admitió que el gobierno actual ha entendido la necesidad de hacer esos ajustes porque aumentó el catálogo de delitos graves. En ese sentido, apuntó que México requiere la "despistolización", pues mencionó que hubo un aumento de 40% a 70% de homicidios dolosos con arma de fuego y de acuerdo a cifras de la PGR, de seis mil armados, sólo mil llegan a proceso, por lo que "quiere decir que algo no está bien".


"Están dando muchísimas salidas anticipadas de manera discrecional"

Por otra parte, cuestionó quién supervisa las "muchísimas salidas anticipadas que se están dando de manera discrecional". Detalló que antes existía un comité para decidir si alguien salía o no, lo cual cambió a los jueces de ejecución, aunque se preguntó "¿quién supervisa a los jueces de ejecución, a quién está dejando salir?", por lo que reiteró la falta de ajustes.

[nota_relacionada id=861100]

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la entrevista aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF