Haz tu denuncia aquí

Ecobici da 2 mil 532 vueltas a la Tierra en 10 años

María Fernanda Rivera, directora de seguridad vial de Semovi, explicó que van a remplazar este año las seis mil bicicletas existentes y las 480 ciclo estaciones que hay

NACIONAL

·

Tras 101.5 millones de kilómetros recorridos, que se realizaron durante 10 años en 66 millones de viajes y representan dos mil 532 vueltas a la circunferencia de la Tierra, Ecobici va por una renovación total.

En entrevista con El Heraldo de México, la directora de seguridad vial y sistemas de movilidad urbana y sustentable en la Secretaría de Movilidad (Semovi), María Fernanda Rivera, explicó que van a remplazar este año las seis mil bicicletas existentes y las 480 ciclo estaciones que hay.

“Que el sistema siga creciendo, es decir, con el crecimiento, con el cambio de la tecnología, también podamos incorporar nuevas personas usuarias. Es un proyecto integral que estamos trabajando como Gobierno de la Ciudad, junto con la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría de Movilidad, para tener una licitación pública y tener un mejor sistema de Ecobici para los próximos años”, destacó.

Aún no se tiene una cifra estimada para concretar la renovación, ésta se sabrá cuando se publique la licitación pública.

“Ahorita estamos en un sondeo de mercado previo. Primero tuvimos un foro donde presentamos este proyecto, a donde acudieron distintas empresas y mostraron interés (…) Hicimos un cuestionario, que fue abierto a cualquier empresa que quiera participar.

“Participaron alrededor de nueve empresas, lo que es una buena señal que la Ciudad de México es un mercado que le interesa a estas empresas para poder operar”, sostuvo Rivera.

Dichos consorcios tienen presencia en 35 ciudades del mundo.

[nota_relacionada id=866023]

Características de la renovación

Como parte de esta renovación, buscan pasar de 480 a 750 ciclo estaciones. Mientras que el área de operación se amplíe de 38 kilómetros cuadrados a 72, sumando 82 nuevas colonias, que están por definirse en Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

“Tenemos una meta que va a ser muy importante para alcanzar durante esta administración y es que Ecobici crezca”, afirmó la directora de seguridad vial y sistemas de movilidad urbana y sustentable en la Semovi.

Ecobici inició operaciones el 16 de febrero de 2010 con 85 estaciones y mil 100 bicicletas en la Cuauhtémoc.

En diez años más de 300 mil personas se han inscrito. El usuario promedio tiene 34 años, 4 de cada 10 son mujeres y 85 por ciento combinan Ecobici con otro modo de transporte para sus viajes.

Ecobici llega a sus diez años como un sistema consolidado, un sistema que ya forma parte del sistema de movilidad integrada en la ciudad, la gente ya lo ha adoptado como parte de su rutina cotidiana, como modo de transporte.

“Al mismo tiempo, llega a sus diez años con una mira a expandirse y renovarse para que pueda durar otros diez años más como un sistema de movilidad en la Ciudad de México”, dijo María Fernanda Rivera.

[gallery size="full" ids="866309,866310,866311,866312,866313,866314,866315,866316,866317,866318"]

Por: Carlos Navarro

dhfm

Temas