Para que los consumidores no se vean sorprendidos o vulnerados en sus derechos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guadalajara, realiza el operativo para orientarlos en el marco del “Día del Amor y la Amistad 2020”, el cual vigila desde el pasado 12 hasta el 14 de febrero, que los comercios establecidos cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Recordaron que la propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria; no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor e informaron que este Programa de Verificación y Vigilancia busca prevenir abusos y/o, en su caso, atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.
La dependencia que en Guadalajara dirige Sebastián Hernández Méndez, comprobará información de precios, exhibición de tarifas y respeto de los mismos; además, estará atenta a la entrega de comprobantes y que se cumplan las promociones y ofertas.
Las actividades de los defensores del consumidor incluyen colocación de preciadores y visitas de vigilancia en comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos; alhajas, confitería (dulces, caramelos, etc.); perfumería y belleza preenvasados; bebidas alcohólicas, chocolates y similares.
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Por ser una fecha de alto consumo, en la que aumenta la venta de productos alusivos al amor y a la amistad, así como la contratación de algún servicio en un restaurante, bar, café o, por qué no, en un hotel, la Profeco promueve un consumo razonado.
Para que el obsequio o festejo sea inolvidable, que no represente un gasto importante para su economía y mucho menos que le deje deudas significativas, la Profeco sugiere, entre otras cosas:
- Planee lo que quiere hacer y regalar
- Defina el presupuesto, estableciendo un límite de gastos y procurar respetarlo
- Compare precios entre establecimientos y/o servicios, lo que le permitirá, incluso, la posibilidad de encontrar alguna promoción.
- Quienes acudan a festejar a algún restaurante, deben considerar su reservación con anticipación; y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación. Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.
Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.
Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta.
Para este 14 de febrero, la Profeco aconseja a los consumidores regalar afecto, no lo compre, y recuerde que para quejas y denuncias se pone a disposición el Teléfono de Profeco en Guadalajara: 33 3615 7383 o al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, o bien en el 800 468 8722; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.
Por: Mayeli Mariscal
dhfm