Haz tu denuncia aquí

UNAM recomienda permanecer en casa ante posible sospecha de coranovirus

NACIONAL

·

Especialistas de la UNAM llamaron a la población a quedarse en casa si tienen síntomas sospechosos leves del nuevo coronavirus COVID19, con el fin de evitar la transmisión a otras personas.

Ante la eventual llegada de la epidemia originada en China, los integrantes de la Comisión Universitaria de Atención a la Emergencia de Coronavirus explicaron que al detectar síntomas leves de enfermedad respiratoria, hay que buscar atención médica pero es muy importante permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible hasta recuperarse.

"Ante la sospecha de alguien infectado, si la persona no tiene muchas molestias, se comportará habitualmente como ocurre con una infección respiratoria. La recomendación enfática es que se quede en su casa, evitando contacto con otras personas. Las molestias en el gran número de casos serán pasajeras y se resolverán espontáneamente, habrá otros que requieran un tratamiento sintomático", mencionó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

"Si se sienten mal, tendrán que ir a una instalación de asistencia médica", aclaró el académico en conferencia.

Los especialistas de la comisión universitaria señalaron que otra de las claves al tratarse de un caso sospechoso es comunicarse al 800 0044 800 para recibir ayuda.

Los síntomas asociados al nuevo coronavirus son tos, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar en los casos más graves.

Para considerar que un caso es sospechoso se toma en cuenta además tener antecedentes de viaje o estancia en China, principalmente en la provincia de Hubei, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Malaquías López, profesor del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina reiteró que mantenerse en casa limita las posibilidades de contagio a otras personas pero precisó que "tampoco sirve ser muy pasivos", por lo que ante estos malestares hay que pedir la opinión de un médico.

Otras formas de prevenir las infecciones por posibles casos de coronavirus son lavarse las manos de manera constante con agua y jabón, o con alcohol etílico al 70%, explicó Daniela de la Rosa, integrante del PUIS de la UNAM.

Añadió que otras medidas necesarias son cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, y si se trata de un caso sospechoso, usar cubrebocas.

"Capacidad instalada es limitada"

El doctor Samuel Ponce de León dijo que las autoridades mexicanas han hecho un trabajo importante para estar preparados ante la posible llegada de la epidemia de coronavirus, sin embargo precisó que la capacidad de los hospitales de salud pública es limitada para este escenario.

"La capacidad instalada del sector salud, lo conocemos de hace mucho tiempo, es una capacidad limitada y está en su máximo nivel de capacidad de atención, por eso las medidas de prevención planteadas ya de higiene, etiqueta respiratoria y vigilancia de casos sospechosos son fundamentales para evitar la transmisión", advirtió.

Por Gerardo Suárez

jram