Haz tu denuncia aquí

Reorientan plan de bloqueras en Tamaulipas

Poca producción y falta de interés obliga a las autoridades a cambiar programa comunitario para hacer blocs para casas

NACIONAL

·

Las bloqueras comunitarias dejaron de funcionar y sólo en tres municipios siguen trabajando, comentó Salvador González Garza, director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu).

De acuerdo con el funcionario, el proyecto que no funcionó. Originalmente, en los municipios les llamó mucho la atención, porque consideraron que era bueno, “pero hay que ponerle atención, dedicarle tiempo, hacer algo de inversión, y al principio las personas si están bien entusiasmados y después abandonan el proyecto, mencionó González Garza.

Por el desinterés y abandono de los mismos beneficiarios, las bloqueras comunitarias, programa que se desarrolló hasta en 35 municipios, logró abrir 40 de ellas, algunas de móviles, que permitían a alrededor de 50 familias autoconstruir bloc para sus casas.

El costo de una máquina para elaborar los blocs va de los 15 mil a los 20 mil pesos.

En las bloqueras fijas, se producían hasta tres paquetes diarios de 400 blocs para cada familia. En el programa, participaba la empresa Cemex, que entregaba cemento para la elaboración del bloc. Sin embargo, y de acuerdo con el titular del ITAVU, el día de hoy, en tan sólo tres municipios, permanece este programa.

En estos lugares, los bloques cuestan hasta 50 por ciento menos que en otros establecimientos. Pues tienen un precio de venta de cuatro a cinco pesos, mientras que los otros alcanzan de ocho a 9.5 pesos.

Comentó que los espacios en los que se ubicaban esas bloqueras comunitarias se encuentran rehabilitados, aunque aún no se tiene claro el mecanismo con que van a trabajar.

Están rehabilitadas para quien quiera trabajar con ellas. Nada más que cambiamos nosotros: antes se les daba la bloquera y se les ponía Cemex; les daba el cemento y había muchos beneficios. Entonces, era muy cómodo para ellos”, mencionó.

Algunas de las bloqueras se entregan en comodato o préstamo, a algunos alcaldes, u otra autoridad, para que haga uso de ella y sea restituida luego al estado. Señaló que se han presentado algunas solicitudes de alcaldes y se han entregado, sin embargo, y luego de que no las hacen producir, las bloqueras son restituidas al gobierno. [nota_relacionada id=858236]

POR JOSÉ A. HERNÁNDEZ / CORRESPONSAL

eadp

Temas