El canciller Marcelo Ebrard aseguró que, a ocho meses, del plan de migración, se ha reducido el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos en un 74.5 por ciento.
Al hacer un “corte de caja” del Plan de Migración y Desarrollo, el titular de la SRE dijo que hay resultados positivos y el propósito es que las personas que están en el país estén bajo las normas que dictan las leyes, como es el caso de la figura de refugio.
“De mayo de 2019 a enero de 2020 hubo una reducción del 74.5 por ciento en el flujo de migrantes en la frontera con EU”, detalla el reporte.
El canciller Ebrard también explicó que los apoyos económicos y de asesoramiento están dando resultados en Centroamérica; incluso detalló que, para dar mantenimiento a 15 estaciones migratorias, se han invertido 396 millones de pesos. “México es de los países que tienen la proporción porcentual más alta de otorgamiento de refugio frente a solicitudes de refugio.”
Sobre la iniciativa que presentó el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, para reformar el artículo 11 de la Constitución y con ello evitar la criminalización de los migrantes, el canciller dijo que respeta el criterio del morenista, pero aclaró que la ley es muy clara.
[nota_relacionada id=862205]“La ley mexicana señala que la migración tiene que ser regulada, sea refugiado, con visa de trabajo, visa de estudiante, visa de turista… Toda persona que ingrese a territorio mexicano tiene que hacerlo conforme la ley”, indicó.
Por Francisco Nieto
lctl