Haz tu denuncia aquí

Diputados aprueban convocatoria para elegir consejeros electorales

NACIONAL

·

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la convocatoria para la elección de cuatro consejeros electorales. El documento propuesto por la Junta de Coordinación Política obtuvo 443 votos a favor.

Todos los grupos parlamentarios exhortaron a elegir a personas capaces más allá de las filias o fobias políticas.

“Lo que buscamos es quitarle el control a los partidos que propiciaban fraudes. Para nosotros eta es una gran oportunidad para fortalecer esa institución, para que lleguen ciudadanos preparados, con una profunda convicción democrática, que acepten vivir en la justa medianía de los servidores públicos”, indicó Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas en tribuna.

Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña del PT aclaró que los aliados de la 4T usarán su mayoría.

[nota_relacionada id=863081]

“La mayoría la vamos a ejercer. No somos vengativos, pero tenemos memoria”, indicó en tribuna.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción en San Lázaro, consideró que el proceso de selección “debe ser ciudadano de principio a fin”.

“No puede tener sesgos de partido ni de ideología”, agregó.

Claudia Pastor del PRI pidió que quienes sustituirán a Marco Baños, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Benito Nacif no tengan ligas con partidos o dirigencias.

La convocatoria será publicada el próximo 17 de febrero. Del 18 al 28 de febrero, los aspirantes a consejeros deberán enviar los requisitos.

La primera selección la realizará un comité técnico integrado por tres personas seleccionadas por la Junta de Coordinación Política, dos provenientes de la CNDH y dos más del INAI.

Habrá entrevistas públicas y en ellas se realizarán, incluso, preguntas planteadas por ciudadanos.

Al menos dos de los cuatro consejeros deberán ser mujeres. 

El Pleno de la Cámara de Diputados deberá elegir a los consejeros, a más tardar, el 31 de marzo por mayoría calificada.

De no hacerlo, la elección se procesará por tómbola el 1 de abril también en San Lázaro. Si esto no es posible, la tómbola la realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Por Nayeli Cortés
dzd