Haz tu denuncia aquí

ANAC hace un llamado al gobierno federal para reactivar la economía

El presidente de ANAC, indicó que la asociación platicó con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, con quién se volverán a reunir la próxima semana nuevamente

NACIONAL

·

El recorte de recursos federales para los municipios en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, fue de 12 por ciento en promedio; aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas Del Villar.

Destacó que dichos recortes, son una consecuencia del estancamiento en la economía nacional, que está afectando la recaudación de impuestos, por lo que, el gobierno federal no cuenta con los suficientes recursos para los municipios.

Precisó que cada una de las partidas presupuestales, tuvieron reducciones en diferentes porcentajes, que van desde el 4 a 12 por ciento.

A todos los municipios nos recortaron el presupuesto, fue algo que dimos la lucha el año pasado; sabíamos que iba a pasar y ¿por qué? porque no hay recaudación en el gobierno federal. Hay que decirlo como es, porque la economía está en cero, no hay inversión, por eso está habiendo estos recortes.

“Nosotros, el año pasado platicamos con todos los alcaldes, para que fueran muy cuidadosos con el manejo de los recursos porque esto iba a pasar”.
El también, presidente municipal de Huixquilucan, pidió al gobierno federal, reactivar la economía, a través de la inversión privada.

“Hacemos un llamado a este gobierno, de impulsar la economía de este país, en la recaudación para este año. Muchos hablan de que hay un subejercicio, no es que haya subejercicio, es que no está el dinero, por eso nos bajaron los recursos”.

[nota_relacionada id=863933]

Se volverá a reunir con Mario Delgado

El presidente de ANAC, indicó que la asociación platicó con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, con quien se volverán a reunir la próxima semana nuevamente.

“Pero, la realidad es que no hay ni recursos. El gobierno federal, no tiene ese recurso, ya han sacado de partidas y de fondos que teníamos; ya sacaron 40 mil millones de pesos el año pasado que, este año se lo van a acabar”.

Respecto al recorte del cincuenta por ciento, al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), en el estado de México; explicó que en 2019, subió a cuatro millones, pero solo se ejercieron 2 mil 500; y que este año quedó justo, en la misma cifra, lo demás “era aire”.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas