Fotos de Ingrid Escamilla se viralizaron por morbo; teorías de quién las filtró

Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con un exreportero de nota roja entrevistado por El Heraldo Media Group, las fotografías del cuerpo de Ingrid, víctima de un feminicidio ocurrido el pasado nueve de febrero, en la alcaldía Gustavo A Madero, pudieron haberse filtrado de diversas maneras.

Hay de dos sopas. Las obtuvieron por parte de alguna autoridad o las tomó algún vecino o portero que tuvo acceso al lugar antes que la policía".

Anónimo.
[nota_relacionada id=859785]

El hombre, quien pidió permanecer en el anonimato, aceptó que algunos de los dedicados a este género periodístico suelen comprar las imágenes a los agentes encargados de llegar al lugar como primer respondiente y que incluso tienen tratos con los uniformados que llegan a la escena del crimen.

En el periódico en el que trabajaba, teníamos un trato con varios policías. Cuando nos pasaban la foto de algún evento, nosotros la publicábamos, en caso de que otro medio la llevara no se le pagaba, pero si era exclusiva le depositábamos unos 500 pesos. Cada diario puede tener sus propios tratos, así que no hay una cantidad fija para esto".

Anónimo.

Fuentes oficiales

El reportero dijo que difícilmente estos documentos pueden llegar de las unidades de comunicación social de la Fiscalía General de Justicia o de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la FGJ no te mandan nada; en la Seguridad Ciudadana a veces, pero siempre son puras fotos de detenidos y censuradas. Esas no nos sirven".

Anónimo.
[nota_relacionada id=859976]

Sobre la facilitación por parte de los funcionarios, el sujeto negó que suela darse por parte de los agentes de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Los peritos se molestan porque estamos ahí y a veces hasta incitan a los familiares de los muertos para que se pongan violentos con nosotros". Anónimo.

Sin embargo, destacó que algunos de los integrantes del gremio sí reciben información privilegiada por parte de altos mandos.

Hay varios, de esos que te encuentras en Twitter que son estrellas por andar publicando las fotos y las carpetas de investigación, a ellos les llegan esos datos por orden directa de los de arriba".Anónimo.

[nota_relacionada id=859803]

Por teléfono

Según indicó el entrevistado, muchas de las panorámicas o los videos de los casos de homicidios o accidentes les llegan con regularidad a sus teléfonos.

Tenemos grupos de periodistas en WhatsApp, ahí nos mandamos lo que nos caiga, aunque algunos de nosotros también están en grupos oficiales de las corporaciones de emergencia. Ahí ellos notifican lo que ocurre y nosotros tomamos las fotos para nuestro uso". Anónimo.

En ocasiones, mencionó el reportero, los editores son los que obtienen las imágenes y las envían sus empleados para que mejoren los detalles descritos en sus notas.

A veces quien te ayuda es la persona que menos esperas, vecinos de las víctimas, familiares, los paramédicos y hasta los curiosos que estaban en el lugar y sacaron la foto antes de que viniera la policía". Anónimo.

Destacó también que los administradores o trabajadores de las páginas de internet que cubren este tipo de sucesos suelen hacerse pasar por rescatistas para poder pasar el acordonado de la SSC.

Se disfrazan de paramédicos y así se les permite entrar, cuando toman las fotos o transmiten en vivo lo ocurrido se van y todo ese material se queda registrado en las sociales". Anónimo.

[nota_relacionada id=859567]

Sobre el caso específico de la joven de 25 años, el exreportero aseguró que es el día a día en este tipo de trabajo, donde el morbo de la gente se alimenta con las portadas sensacionalistas con las que él y sus colegas han llevado innumerables veces el pan a la mesa.

Seis agentes son investigados por la filtración de las imágenes del cuerpo de la joven que fue asesinada por su pareja, Erick Francisco, de 46 años.

La Fiscalía capitalina detalló que se abrió una indagatoria y los responsables podrían enfrentar sanciones administrativas y penales. Entre los funcionarios investigados están policías y peritos que acudieron al lugar tras la llamada que alertó del feminicidio.

https://www.facebook.com/elheraldomexico/posts/846013192548260

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

GDM

Temas