El canciller Marcelo Ebrard aseguró que, a ocho meses, del plan de migración, se ha reducido el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos en un 74.5 por ciento.
Al hacer un "corte de caja" del Plan de Migración y Desarrollo, el titular de la SRE dijo que hay resultados positivos y el propósito es que las personas que están en el país estén bajo las normas que dictan las leyes, como es el caso de la figura de refugio.
[nota_relacionada id= 860250]
"De mayo de 2019 a enero de 2020 hubo una reducción del 74.5 por ciento en el flujo de migrantes en la frontera con EU", detalla el reporte.
El canciller Ebrard también explicó que los apoyos económicos y de asesoramiento también están dando resultados en Centroamérica.
En ese sentido, dijo que en El Salvador ya hay 6 mil empleos y en Honduras y Guatemala ya están empezando a registrar empleos.
"El propósito es reducir el riesgo de las personas que los hacen de manera irregular", dijo Ebrard.
En el caso de los 900 mexicanos que están pidiendo audiencia para solicitar asilo en EU dijo que el gobierno no está de acuerdo que esas personas sean enviadas a Guatemala mientras se resuelve su situación migratorias.
Según el Canciller, están dándole opciones para que estén en algún punto del territorio mexicano donde garantizada su integridad.
Por Francisco Nieto
Gzm