La Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México concedió la suspensión de plano a familiares de cinco niños con cáncer que presentaron una demanda de amparo contra el gobierno federal por el desabasto de medicamentos en los hospitales donde son atendidos.
La juez determinó que la Presidencia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud, el IMSS y el Seguro Popular, están obligados a surtir de manera inmediata los medicamentos para el tratamiento de los menores, con el fin de salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible a la salud de los quejosos.
El PRD, partido que asesoró legalmente a los inconformes a presentar el amparo, añadió que la suspensión concedida de oficio añade que las autoridades señaladas como responsables tienen 24 horas para informar del cumplimiento de la determinación.
Presentaron demanda asesorados por el PRD
Ayer, los familiares acompañados de integrantes del sol azteca presentaron la demanda de amparo indirecto, la cual fue registrada con el número 135/2020.
A través de un comunicado el PRD mencionó que la juez aseguró que de acuerdo con criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, los solicitantes no deben ser privados del suministro de los medicamentos que requieren.
La abogada Andrea Rocha Ramírez, representante legal de los afectados, acudirá al juzgado para recibir las copias certificadas con las cuales los quejosos podrán asistir a sus clínicas y exigir se les entreguen los fármacos.
[nota_relacionada id= 857963]
Por Gerardo Suárez
kyog