Crean ladrillos de plástico

Crean ladrillos de plástico

Un grupo de jóvenes emprendedores de Tabasco fabrican blocs para la construcción hechos de plástico reciclado. Se trata de una especie de ladrillos compuestos por gránulos de pet molido para construir viviendas e inmuebles sustentables.

Con esta innovación se brinda una alternativa al tratamiento de residuos plásticos.

Los nuevos blocs de pet son más livianos que los convencionales, más duraderos, no contaminan y tienen cualidades termo acústicas, es decir, mantienen la temperatura interior de la casa y no dejan pasar el ruido exterior.

“La idea surgió cuando estaba en la universidad hace cinco años; hoy estamos en camino a ser una empresa con dos principios: gestionar los residuos sólidos y transformar la materia prima, en este caso los residuos de plástico en materiales sustentables”, dijo en entrevista Ernesto Alonso López de la Cruz, líder del proyecto, quien tiene 25 años de edad y estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITV), Tabasco.

El emprendedor explica que la meta es sustituir a la arena y grava que se usa en la construcción porque son las materias primas más explotadas a nivel mundial, sólo después del agua.

La idea es sustituir la arena que usan los blocs convencionales y poner plástico molido, que será adquirido a una empresa del estado con quien tienen una alianza para hacer las pruebas de los productos.

Ernesto Alonso comentó que él y su equipo están validando el producto mínimo viable para saber qué tanta producción pueden hacer y atender a sus clientes, que ya son varios que están en puerta. Uno de sus socios fundadores es Valente de Jesús Flores Avendaño, de 21 años de edad, quien actualmente estudia la carrera de Ingeniería Industrial en el ITV.

“Ya tenemos a una escuela que hará bardas con nuestros blocs y también hay un proyecto de construcción en Playa del Carmen”, explicó López de la Cruz.

El bloc tiene un tamaño parecido al convencional, de aproximadamente 12 cm x 20 cm x 40 cm, su peso es casi la mitad de los comunes y su precio será un poco mayor al que ahora hay en los mercados por los procesos que tiene, sin embargo, la estrategia de Rocapet será venderlos resaltando las cualidades antes descritas. [nota_relacionada id=858047]

POR HUGO ARCE BARRUETA

abr


Compartir