Haz tu denuncia aquí

De papel secundario a protagonistas: los nuevos rostros visibles de la 4T de AMLO

NACIONAL

·

Desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que inició la era Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, distintos funcionarios comenzaron a tomar protagonismo desde la cabeza de las secretarías de mayor peso en el Gobierno Federal.

Cuando se dio el anuncio de los miembros que conformarían el nuevo gabinete presidencial, los reflectores se ubicaron sobre nombres como Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Rocío Nahle, Esteban Moctezuma, entre otros.

Pero ciertamente al paso de los meses de la Cuarta Transformación comenzaron a surgir otros personajes, muchos de ellos con carreras políticas poco conocidas y sin ser mediáticos que han comenzado a tomar protagonismo al interior del gobierno de AMLO.

Muchos arrancaron en puestos de segundo plano y ya han logrado saltar a ser cabezas de importantes carteras como Arturo Herrera y Zoé Robledo.

Hay otros que han tomado protagonismo por temas de coyuntura como el coronavirus y el problema de salud pública con Hugo López-Gatell o por encabezar importantes proyectos de la 4T como Ariadna Montiel con los programas de Bienestar y Ricardo Rodríguez Vargas al frente del nuevo Instituto Para Devolverle al Pueblo Lo Robado; así como Ricardo Sheffield con los quién es quién desde la Profeco.

Otra mujer cuyo nombre se ha convertido en un tema importante para la administración actual, más que su presencia, es Raquel Buenrostro, quien arrancó desde la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hoy es la titular del SAT.

De segunda a primera línea

Carlos Urzúa, personaje cercano a presidente desde los tiempos en que López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, inició el sexenio al frente de una de las secretarías más importantes: Hacienda y Crédito Público.

El 9 de julio del 2019, Urzúa presentó su renuncia al presidente por tener diferencias con el proyecto presidencial y su cargo fue tomado por Arturo Herrera hasta entonces subsecretario de la cartera.

Foto: Presidencia

Por su parte Zoé Robledo arrancó la actual administración ocupando la subsecretaría de Gobernación, previamente tuvo cargos como diputado y senador en legislaturas pasadas.

Ante la renuncia de Germán Martínez al frente del IMSS el 21 de mayo pasado, días después fue ratificado Robledo como el encargado del instituto, el cual busca ser transformado para garantizar la salud universal en el lopezobradorismo.

Foto: Presidencia

Toma papel mediático

Al frente de la Secretaría de Salud se encuentra Jorge Alcocer, quien ha perdido protagonismo ante Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la misma.

López-Gatell ha tomado el papel mediático de la secretaría ante temas como el desabasto de medicinas, la crisis del Coronavirus, entre otros, siendo uno de los rostros más visibles de la 4T.

Foto: Presidencia

Las apuestas importantes

Sin duda con la llegada del presidente López Obrador al poder su administración ha tratado de poner un sello de programas sociales que marquen distancia de los creados bajo el panismo y el priismo.

Uno de los más sonados es la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, encabezado por Ricardo Rodríguez Vargas, quien se ha encargado de las famosas rifas de aeronaves, vehículos de lujo, propiedades, joyas, entre otras cosas incautadas o que utilizaban funcionario del pasado.

Foto: Presidencia

También se encuentran las becas o apoyos a personas de la tercera edad o de bajos recursos las cuales se impulsan desde la secretaría del Bienestar, encabezada por María Luisa Albores.

En dicha secretaría se encuentra la subsecretaria Ariadna Montiel, quien ha tomado protagonismo, sobre todo en las mañaneras, para aclarar, informar y explicar los procesos y situaciones de los apoyos sociales.

Foto: Presidencia

Por último, sin duda uno de los personajes más mediáticos de la 4T es Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, una cartera que en el pasado tenía poco peso mediático pero ahora con el proyecto de los quién es quién ha tomado fuerza.

El funcionario está en las mañaneras todos los lunes dando información sobre gasolinas, gas, remesas, pollo y distintos productos para los consumidores, obteniendo gran atención y peso en el proyecto que encabeza López Obrador.

Foto: Presidencia

La encargada de los números

Raquel Buenrostro fue la encargada desde la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de regular las compras de gobierno para que se ajustaran a la austeridad república que pidió López Obrador.

Su papel recibió críticas, incluso al interior del gabinete de la 4T, pero en reiteradas ocasiones recibió el respaldo del presidente, quien la nombró en diciembre pasado como la nueva jefa del SAT.

Foto: Presidencia

[nota_relacionada id= 857164]

Por Gibrán Zafra

Gzm