EL HERALDO RADIO

Industria farmacéutica no tiene capacidad de distribución para vacuna Covid: Canifarma

Rafael Gual, director general de la CámaraNacional de la Industria Farmacéutica habló sobre el proceso de vacunación anunciado por el Gobierno Federal

NACIONAL

·
La fecha tentativa de la llegada de la vacuna a México es entre el 15 y 16 de diciembre..Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El gobierno de la Cuarta Transformación firmó el pasado 2 de diciembre el contrato con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de su vacuna contra el Covid-19.

En este sentido el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la autoridad regulatoria ya tiene la solicitud para iniciar la aplicación de la vacuna Covid-19 desarrollada por Pfizer.

Sin embargo, una de las mayores controversias entorno a la vacunación contra la pandemia es la distribución de la misma y la manera en la que será almacenada, pues requiere una cadena de frío de -70 grados centígrados.

Al respecto, el ingeniero Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), ha asegurado  que el Gobierno Federal tiene la infraestructura para distribuir y cuidar las dosis; sin embargo, esto no es igual en todo el país.

Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio  que aseguró que el gobierno deberá contratar y subrogar empresas que tienen capacidad de distribución y almacenamiento de la vacuna.

En este sentido, destacó que además Pfizer también se encargará de dar herramientas para movilizar y repartir estas vacunas, mismas que serán entregadas por el ejército.

Hay transportes con los congeladores necesarios, además hay que considerar que la vacuna, una vez que se descongela, tiene vida útil 2 a 5 días, dependiendo cómo se trabaja la refrigeración; este margen de tiempo permitirá que se aplique la vacuna a pesar de no tener las condiciones de refrigerado en todo momento", aseveró para El Heraldo Radio.

Por su parte, la conductora de El Heraldo Media Group cuestionó si en la Industria Farmacéutica fueron llamados por el gobierno a participar en el proceso de vacunación.

Al respecto, destacó que ellos como industria farmacéutica no tienen esa capacidad, ya que las negociaciones han sido del gobierno con las empresas productoras de la vacuna.

La industria farmacéutica no tiene esa capacidad de distribución", destacó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ