QUERETARO

Gobiernos panistas implementan Política Común de Salud

Los gobiernos de Acción Nacional decretaron como obligatorio el uso de cubrebocas en sus territorios y la prohibición de festejos guadalupanos, posadas navideñas y de fin de año

NACIONAL

·
Foto: Especial.

En Querétaro la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) dio a conocer su nueva política de salud para enfrentar la pandemia de la COVID-19 que incluye el uso obligatorio de cubrebocas en sus territorios y la prohibición de festejos guadalupanos, posadas navideñas y de fin de año.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, la GOAN informó que, además, incrementarán, sustancialmente, la aplicación de pruebas para detectar a personas infectadas y el fortalecimiento del distanciamiento físico; y la coordinación para la aplicación oportuna de vacunas.

En su mensaje los mandatarios de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, afirmaron que la proximidad del invierno generará nuevos riesgos y que llegará cuando se registra un grave repunte en casos de COVID-19 en todo el país.

Los datos nacionales son preocupantes: más de un millón 122 mil infectados y más de 106 mil decesos. Los datos reales dibujan una tragedia humanitaria sin igual en la historia del país. 

“Ante este panorama, los estados gobernados por el PAN tomamos la determinación de trabajar con absoluta seriedad, sustentados en el conocimiento científico, para proteger la salud de las familias”, detallaron. 

5 pilares fundamentales

Por ello anunciaron una Política Común de Salud para enfrentar la pandemia en invierno que consta de 5 pilares: uso obligatorio de cubrebocas, incremento sustancial de pruebas, ampliación de redes de trazado de datos, fortalecimiento del distanciamiento físico y coordinación para la aplicación oportuna de vacunas.

En el caso del punto 4, fortalecimiento del distanciamiento físico, los mandatarios panistas acordaron prohibir todas las celebraciones de fin de año.

“Quedan prohibidas las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año. Celebremos sí, pero en casa y sólo con nuestras familias. Cuidémonos todos, especialmente a nuestros adultos mayores”, indicaron. 

Los panistas señalaron que, para vigilar el cumplimiento de este punto, se abrirán centros de denuncia para identificar y resolver las reuniones que violen estas disposiciones.

Por Fernando Paniagua