ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

Zona Metropolitana de Guadalajara presentará su agenda ambiental

Se pretende que alcaldes metropolitanos trabajen juntos por una gran ciudad que respete al medio ambiente, a pesar del crecimiento urbano

NACIONAL

·
Alcaldesa de Tlaquepaque rindió protesta como Presidenta de la Junta.FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó que la próxima semana la Junta de Coordinación Metropolitana compuesta por Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos presentará la agenda ambiental que permitirá a la gran urbe mantenerse verde.

“Estamos trabajando arduamente en la agenda ambiental, el lunes presentaremos el Plan de Acción Climática que va a ser un ejemplo para el país y para todo el mundo. Hemos podido consolidar la revisión y restructuración de las rutas de transporte público en la ciudad”.

Las problemáticas en transporte público y crecimiento urbano, manejo de desechos y abastecimiento de agua, entre otros, serán analizados dando prioridad al medio ambiente.

“Aún en obras que pudieran pensarse se contraponen a la idea de mantener a una ciudad verde, estamos convencidos de que no podemos abandonar esa lucha que hemos dado por tantos años. Estamos viendo también cómo vamos a enfrentar el problema de las inundaciones en nuestra ciudad, cómo vamos a abordar muy pronto el tema del abasto de agua que es un asunto que tenemos que retomar”.

Enrique Alfaro aplaudió los logros que se han tenido en los meses recientes trabajando en coordinación los alcaldes, tanto en materia de seguridad, como en transporte y equidad social.

“El modelo que diseñamos para la coordinación Metropolitana está maduro, tiene avances muy importantes. Un diseño institucional tan sólido, tan robusto, blindado diría yo contra agendas electorales. Un modelo único, a nivel nacional y ejemplo en muchos sentidos a nivel internacional, como el modelo de planeación y organización del territorio para hacer una gestión sustentable del desarrollo urbano, el plan de reordenamiento territorial metropolitano que es producto de un trabajo técnico muy sólido y que hoy le da a la ciudad una perspectiva de futuro y que centró las bases para un modelo de crecimiento urbano”.

La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, rindió protesta como nueva presidenta de la Junta de Coordinación Metropolitana (diciembre 2020 – marzo 2021) y expresó los retos que observa:

“Trabajar por disminuir la brecha de desigualdad que existe entre los municipios que conformamos este bloque urbano, porque en lo metropolitano los límites políticos han sido superados por la realidad y la dinámica social y eso demanda que tengamos una visión amplia y estadística de lo que debemos hacer para hacer de esta ciudad justa y equitativa. (La Junta) enfrenta grandes retos para consolidar las políticas públicas transversales y garantizar la gerencia de la ciudad con respecto a derechos humanos, legalidad, inclusión y perspectiva de género”.

María Elena Limón adelantó que se estará trabajando en el Mapa de Riesgos Metropolitano.