Legisladores de Morena presentan iniciativa para penar a “monta-choques”

Los legisladores de Morena lamentaron que esta práctica es más recurrente en la entidad y piden que el Ministerio Público mexiquense intervenga cuando el daño haya sido provocado con la intención de obtener un beneficio indebido

Legisladores de Morena presentan iniciativa para penar a “monta-choques”
BLINDAN A LA GENTE. Los legisladores buscan evitar que se extorsione a las personas

En el Estado de México se busca frenar a los “monta-choques” a partir de penar esta conducta, para que no se deje crecer el fenómeno al grado de ser incontrolable.

La propuesta fue presentada por la fracción parlamentaria de Morena y busca reformar el Código Penal estatal.

La diputada local morenista, Monica Álvarez Nemer, planteó contar con un marco regulatorio que prevenga estas conductas y lamentó que hoy sólo interviene el Ministerio Público cuando hay lesiones o cuando uno de los conductores iba en estado de ebriedad.

Cuestionó que detrás de los “monta-choques” están individuos sin escrúpulos que se organizan para provocar un accidente de tránsito que daña la integridad, patrimonio y tranquilidad de las personas al exigirles dinero por el hecho.

“El ciudadano cuando se presentan este tipo de hechos, tiene como opción denunciar lesiones, fraude, o en su caso extorsión, debido a que la norma penal sustantiva actual en el artículo 309, establece que sólo conocerá de accidentes de tránsito el ministerio público, cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas”, leyó.

Álvarez Nemer indicó que en su caso tienen la responsabilidad de legislar, porque, apuntó, que las violaciones a derechos humanos también pueden cometerse por omisión.

La iniciativa fue presentada en el pleno y fue remitida para su análisis a comisiones en la que deberán dictaminar y posteriormente enviar el proyecto para su votación.

Por: Gerardo García 


Compartir