AMLO

Congreso acelera discusión jubilatoria

Tras el exhorto de AMLO, los diputados la llevan mañana al Pleno

NACIONAL

·
REUNIÓN. El presidente desayuno ayer muy temprano con Ricardo Monreal. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara un nuevo exhorto para aprobar su reforma en materia de pensiones, la Cámara de Diputados acordó discutir la propuesta este miércoles 9 de diciembre. 

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que la reforma de 1997 afectó a los trabajadores, pues permitió a particulares administrar sus pensiones, sin considerar el deterioro salarial.

“Me importa mucho que se apruebe la de las afores, quiero que se corrija ese error... Es una gran injusticia el que empezaran a jubilarse trabajadores y que recibieran menos de la mitad de su salario. Imagínense: toda una vida de trabajo para recibir menos de la mitad del salario... Es fruto podrido de la política neoliberal”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo.

Mañana se discutirá

Horas después de que el mandatario diera estas declaraciones, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, informó que será mañana cuando el tema sea discutido por el Pleno.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aclaró que darán celeridad a la aprobación de la minuta cuando se las envíen los diputados.

“El Senado puede revisar (la minuta) entre jueves y viernes, y concluir la discusión y aprobación antes de que termine el periodo de sesiones (15 de diciembre)”, indicó luego de desayunar con el presidente López Obrador. 

Hasta ahora, los diputados morenistas mantienen la fórmula para topar las comisiones de las afores propuesta por el Ejecutivo, y que consiste en promediar las comisiones que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile para obtener el monto en México. Si en esos países disminuyen, las del nuestro también deberán hacerlo; si suben, los trabajadores no deberán pagar más del promedio mencionado.

Outsourcing, en 2021 

Producto de las negociaciones entre el Presidente y los empresarios, la aprobación de la reforma en materia de outsourcing se diferirá a febrero de 2021, cuando se presentará en calidad de preferente, por lo que tendrá que ser aprobada en 30 días.

“Se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente, para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse”, indica el acuerdo tripartita en materia de subcontratación. 

Por Nayeli Cortés y Misael Zavala