POLICÍA

Cesan a 620 policías en Tamaulipas

Las autoridades locales realizan esta acción para mantener segura a la ciudadanía

NACIONAL

·
MEJORAN LA CORPORACIÓN.Las autoridades buscan sanar la seguridad públicaCréditos: Especial

Por perdida de la confianza, incurrir en irregularidades y otras faltas de 620  elementos de la Policía Estatal fueron dados de baja en 19 meses.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, el secretario  de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina, mencionó que el promedio de 32  bajas por meses de marzo de  2018 a diciembre de 2019 forman parte del proceso de depuración de la corporación.

Así que durante este periodo de 19 meses “se contabilizaron 620 elementos relacionados con algún proceso de remoción, renuncia, retención de haberes o vinculación a proceso, como parte de las acciones de depuración de la Policía Estatal”.

Precisó que 34 fueron por pérdida de confianza. 

Mencionó que se incrementó en un 81.44 por ciento el reclutamiento y que con el objetivo de dignificar y mejorar las condiciones laborales de las y los policías, se inició la construcción de complejos en: Victoria, Reynosa, Altamira y Nuevo Laredo.

Ontiveros Molina, expresó que en cuanto a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), se realizaron 756 traslados de personas privadas de su libertad, 598 de fuero común, reubicadas en centros penitenciarios del estado y federales localizados en otras entidades. En el último trimestre se llevaron a cabo 54 del fuero común y 501 del fuero federal.

Argumentando fallas en el equipo de transmisión  la comparecencia del secretario de Seguridad Pública. José Jorge Ontiveros Medina,  ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, se  efectuó a puerta cerrada  violando las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno que rindió el pasado mes de marzo y argumentando la pandemia del coronavirus es que ahora se realizan las comparecencias de los secretarios del gabinete del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La primera comparecencia en comisiones era la del secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Medina,  ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso, cuando  se inició la reunión resulto que el equipo se encontraba en otro salón donde haría su presentación la titular de la Contraloría, María del Carmen Zepeda Huerta, cosa que  no sucedió.

Por: José A. Hernández.