OAXACA

Bupu, bebida de los dioses

Mujeres conservan tradición Zapoteca con néctar popular

NACIONAL

·
TRADICIÓN. El producto se puede adquirir en la plaza central de Juchitán. Foto: José Luis López Créditos: Foto: José Luis López

Lo que era un elixir para los dioses zapotecas llegó a ser una de las bebidas más apreciadas por los habitantes de Juchitán, Oaxaca, quienes comenzaron la expansión del bupu a las plazas populares con el uso del producto durante las fiestas patronales Flor de Galicia lleva 16 años preparando este exótico brebaje. 

El secreto de su preparación lo aprendió de su suegra, y ella, a su vez, también ha transmitido estos conocimientos a su hija.

 “Ese bupu nomás una sola familia lo hacía, porque decían que los dioses lo tomaban; después ya fue saliendo a la luz, ya lo toma la gente”, indicó.

Bupu es una palabra en zapoteco que significa espuma; su preparación consiste en una pasta a base de cacao, panela, flores de guie chachi y atole de maíz. La mezcla de los sabores que genera provoca el gusto por consumirlo.

Desde hace más de 20 años, en la plaza central de esta ciudad se instalan cinco mujeres que se dedican a su elaboración.

 “Lo dejo reposar siete días, después de los siete días ya lo saco, ya le hecho agua y ya lo empiezo a amasar, de ahí lo llevó al molino de nixtamal. 

Ya queda como pasta, y ya se hace el bupu”, dijo. Además de esta receta, también se lleva un proceso para la preparación del atole de maíz, por lo que el trabajo que le dedican las artesanas a este oficio es prácticamente todo el día; sin embargo, ven recompensados sus esfuerzos cuando es bien recibido por los consumidores.

Por José Luis López