JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

Sólo digital, consulta en Nuevo León

Posponen votación en kioscos debido al aumento en casos de la COVID-19

NACIONAL

·
La consulta está encaminada a modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que beneficie a NL. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La consulta ciudadana sobre el pacto fiscal en Nuevo León arrancó este domingo de forma virtual. 

Mediante la plataforma del Congreso local, en internet, se puede ingresar a la consulta ciudadana en nuevoleondecide.mx, que recabará la información de los ciudadanos y su opinión sobre si quieren o no que se modifique el pacto fiscal que hay actualmente.

Aunque se había anunciado que, aunado a la plataforma digital, los ciudadanos podrían participar en la consulta por medio de kioscos para dar su opinión presencial, estos no fueron instalados debido a las restricciones de movilidad que arrancaron este fin de semana en la entidad por el alza en contagios de la COVID-19. 

Por el momento, los ciudadanos sólo pueden participar a través de internet en la consulta.  

La pregunta específica que hace la plataforma virtual a los habitantes es: “¿Estás o no de acuerdo de que se modifique la fórmula para que Nuevo León reciba más recursos?”.

 Quien desee participar debe llenar un formulario con nombre y clave de elector, entre otros datos. 

El referéndum se desarrolla en la entidad del 6 de diciembre al 28 de febrero de 2021. Foto: Especial

Las opciones de respuestas son únicamente: “Sí estoy de acuerdo” o “No estoy de acuerdo”. 

El argumento de esta consulta, organizada entre el Congreso del estado y el Poder ejecutivo local, que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez, es que se requiere una revisión del pacto fiscal, al tiempo que piden una nueva Convención Nacional Hacendaria. 

Esta consulta es la primera que se lleva a cabo en las  10 entidades que forman parte de la Alianza Federalista, cuyos integrantes buscan que se modifique la fórmula con que se calcula la repartición de recursos federales, ya que alegan  que el trato no es justo. 

 

Por Daniela García