LÓPEZ-GATELL

Plantea López-Gatell que vacunación contra COVID será universal

El subsecretario añadió que esperan tener vacunas para todas y todos

NACIONAL

·
López-Gatell ejemplificó con el caso de la UNAM, que ya convocó a sus alumnos de carreras como Medicina, Enfermería y Odontología para conformar brigadas.Créditos: Especial

El gobierno federal considera comprar tener suficientes vacunas para que la inmunización contra COVID-19 sea de alcance universal en la población mexicana, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Cuestionado respecto a si serán vacunadas las personas que ya se infectaron del coronavirus SARS-CoV-2, el funcionario dijo que es muy probable.

“En el caso de México estamos considerando tener suficientes vacunas para que, independientemente de que se haya padecido COVID-19, podamos tener vacunas para todas y todos”, mencionó en conferencia desde Palacio Nacional.

Añadió que los grupos de expertos de la OMS y del gobierno federal coinciden en que las personas que tuvieron COVID generan anticuerpos y eso implica que sean vistos como grupos que no requieren la vacuna con tanta urgencia como los adultos mayores o los habitantes con alguna comorbilidad.

Sin embargo, recordó que hasta el momento no hay suficiente evidencia científica de que la inmunidad generada por un contagio sea duradera y ayude a prevenir una segunda infección.

Al hablar de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19 que se presenta mañana, resaltó que hay un diálogo con diversos centros educativos del país para armar una estrategia con el fin de acelerar la vacunación.

López-Gatell ejemplificó con el caso de la UNAM, que ya convocó a sus alumnos de carreras como Medicina, Enfermería y Odontología para conformar brigadas de vacunación.

Mencionó que si bien se estima que la vacunación empiece este mismo mes, este tipo de brigadas no actuarán ahorita sino en los siguientes meses.

Advierte sobre “karma” en epidemia.

Hugo López-Gatell advirtió que no atender el llamado a quedarse en casa o salir lo menos posible en la época decembrina provocará más contagios y una mayor probabilidad de que algún ser querido enferme de gravedad o muera.

Ante el alza de la epidemia en la Ciudad de México, el funcionario comentó que si una persona sale al espacio público y está contagiada con el virus SARS-CoV-2, ya sea que tenga o no síntomas de la enfermedad, puede infectar a más personas y esos otros individuos contagiarán a habitantes con mayor riesgo de agravarse y fallecer.

“(En ese caso) usted fue parte del problema, puede ser que esa cadena de transmisión se le revierta y le llegue a un familiar suyo, que tenga 60 años o enfermedades crónicas y también tenga un desenlace fatal”, alertó López-Gatell.

El subsecretario pidió retomar el confinamiento, sobre todo en la Ciudad de México y área metropolitana ante el incremento de las hospitalizaciones y de esa forma contribuir a resolver el problema.

Por: Gerardo Suárez

Temas