REFORMA DE PENSIONES

Diputados aprobarán reforma sobre pensiones, este miércoles

Aunado a ello se contempla un aumento de 6.5 a 15 por ciento, que sería absorbido por el patrón

NACIONAL

·
"Me importa mucho que se apruebe la de las Afores, porque yo quiero que se corrija ese error que se cometió en contra de los trabajadores en 1997"Créditos: Especial

La Cámara de Diputados aprobará, este miércoles, la reforma presidencial en materia de pensiones.

La iniciativa contempla reducir de mil 250 a 750 las semanas de cotización para que un trabajador con afore pueda retirarse
A su vez, disminuye de mil 250 a mil las semanas de cotización necesarias para que un trabajador pueda pensionarse.

También contempla un aumento en la aportación total de 6.5 a 15 por ciento, que sería absorbido por el patrón (de forma gradual desde 2023 para lograr el aumento total en 2030).

Planea a su vez fijar un tope a las comisiones que cobran las afores y sugiere tomar como referencia para establecerlo, las que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia.

La decisión fue tomada por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, horas después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistiera en la aprobación de su iniciativa.

"Me importa mucho que se apruebe la de las Afores, porque yo quiero que se corrija ese error que se cometió en contra de los trabajadores en 1997, cuando se aprobó esa ley para administrar las pensiones por empresas particulares sin considerar el deterioro que iban a tener los salarios", indicó en su conferencia matutina.

Para que la iniciativa sobre pensiones se apruebe el miércoles, la Comisión de Hacienda de SAn Lázaro debe dictaminarla, este martes 8 de diciembre.

Por: Nayeli Cortés