PANDEMIA

COVID-19: Estudiantes en Jalisco desarrollan purificador de aire, a bajo costo

El costo de LIBAR rondaría los mil pesos y garantizaría a las personas respirar aire limpio en espacios cerrados

NACIONAL

·
El purificador podría usarse en salones de clases y pequeños negocios.FOTO: ESPECIAL

En espacios cerrados es vital una eficaz ventilación para disminuir riesgos de contagios por coronavirus, así que un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente (ITESO) se propuso desarrollar un purificador de aire para limpiarlo de COVID-19 y lo llamaron LIBAR.

“Nuestro principal objetivo es que (el purificador) sea lo más accesible posible para las personas. Hemos analizado diferentes materiales, costos, y hasta ahora hemos podido desarrollar nuestro prototipo con un costo aproximado de mil 300 pesos, pero el objetivo es bajarlo todavía más”, comentó Achtli Nelli Bautista Monge, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Diseño del ITESO.  

El sistema de filtración de aire para reducir la incidencia de contagios, podría ser utilizado durante el regreso paulatino a clases y también para pequeños negocios porque sería de bajo costo y a la vez impulsaría la reactivación económica. El costo del purificador LIBAR podría rondar los mil pesos (50 dólares) para que sea accesible para la mayoría de la población.

“Buscamos cómo hacer más seguros los lugares cerrados, donde se están dando la mayor cantidad de contagios. Satisfacemos las necesidades de las personas que están un poco más alejadas de acceder a soluciones para reactivar su economía o regresar a sus actividades”, añadió el coordinador Miguel Ángel Huerta Gutiérrez.

Los estudiantes que participaron en este proyecto cursan las carreras de Diseño e Ingeniería Mecánica del ITESO.

A los muchachos les preocupó que un millón de Pymes en México bajaron la cortina como consecuencia del virus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ellos consideran que LIBAR podría disminuir los riesgos de contagios entre personal y clientela, al mismo tiempo que ayuda a mantener la operación de las Pymes y evitar que más empresas cierren.

El sistema consta de un filtro que absorbe partículas mayores a 0.3 micrones y un ventilador de 12 pulgadas que opera con un motor de tres velocidades y filtra hasta 50 metros cúbicos de espacio (el tamaño estándar de un salón de clases). Se fabrica con triplay de caobilla o pino de 18 milímetros, un material accesible y de fácil transformación que permitiría a los carpinteros reactivar su economía.

Los alumnos participantes en la construcción de LIBAR son: Abril Arellano Gaspar, Achtli Nelli Bautista Monge, María José Cázares Cázares, Andrea Delgado Ávalos, Myrna Vianney Figueroa Araujo, Elena Michelle González Avelar, Luz Andrea Jiménez Valdivia, de la carrera de Diseño, y César Iván Velarde González, de Ingeniería Mecánica.