TRATA DE PERSONAS

‘Giros negros’ no le temen al Covid-19

Durante una reunión entre fiscales, se analizaron algunas de las herramientas para combatir la trata de personas en el país

NACIONAL

·
El fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, participó durante el encuentro. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La pandemia por COVID-19 no detiene los ‘giros negros’ en los que se realizan bailes eróticos, pues estos continúan su operación en el Estado de México.  

“Están funcionando por la puerta de atrás, abren una puerta chiquita, invitan a ciertas personas en particular a ir a estos giros y seguimos teniendo ahí algunos problemas", señaló el fiscal de la entidad, Alejandro Gómez.  

En un encuentro entre fiscales, legisladoras, una integrante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el titular de la UIF, Santiago Nieto, sobre trata de personas, Gómez consideró un obstáculo en las investigaciones es que las víctimas no se asumen como tal. 

“Ya ven su situación de explotación como una situación normal, como una situación de vida en la que tienen que ir en su dinámica normal, ordinaria y entonces el primer punto al que nos tenemos que enfrentar es que el delito de trata de personas no es un delito que nos vaya a llegar a la barandilla del Ministerio Público, tenemos que ir a buscarlo a la calle”, enfatizó. 

Dijo que se requiere avanzar a nivel legislativo para que las fiscalías tengan mayor acceso a información financiera y a datos de dispositivos telefónicos y electrónicos porque retrasa las indagatorias tener que solicitarlos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a un juez o a la empresa de telefonía. 

Focos rojos

En Aguascalientes, la Feria Nacional de San Marcos se convirtió en foco rojo en trata de personas.  

De acuerdo con el fiscal de la entidad, Jesús Figueroa Ortega, se detectó que en esta celebración hay grupos de personas que llevan a víctimas para explotarlas sexual y laboralmente.  

“Este año, esta feria se lleva 15 días de abril y una semana de mayo, este año evidentemente no se llevó a cabo por el tema de la pandemia, pero este es un foco rojo”, dijo.  

Esa modalidad es una de las dos principales problemáticas que tiene el estado con respecto a este delito, y el otro es la trata laboral principalmente de indígenas, pues trasladan a personas que no hablan castellano y las someten a prácticas de mendicidad. 

Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca, aseguró que la protección a las víctimas de trata de personas no sólo corresponde al Ministerio Público sino a todos los órganos del estado. 

“Cuando se adopta una medida de protección es muy importante que les expliquemos a las víctimas de qué trata esa medida de protección”, dijo. 

Por Diana Martínez