VERACRUZ

Bloquean carretera en Veracruz para exigir liberación de líder de autodefensa

El secretario de Seguridad Pública advirtió que serían detenidas las personas que se digan autodefensas y se encuentren fuera del marco legal

NACIONAL

·
Un grupo de pobladores bloqueó la carretera Xalapa-Cardel, en el municipio de Emiliano Zapata. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un pequeño grupo de pobladores protestó y bloqueó la carretera Xalapa-Cardel, a la altura de la localidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, para exigir la liberación de David Villalobos, líder de Autodefensas en Veracruz, quien fue detenido la madrugada de este domingo.

Villalobos fue arrestado a las 3:30 horas en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, y posteriormente trasladado al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5) en Boca del Río. 

Esto ocurrió cuando regresaba de Michoacán, donde se realizó un homenaje por el reciente fallecimiento de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en aquel estado.

David Villalobos acusó, en un audio filtrado a medios de comunicación, que fue detenido mediante engaños, pues fue interceptado por los elementos de seguridad para una revisión de rutina, sin encontrar nada ilegal en su unidad; sin embargo, le dijeron que el delegado quería dialogar con él y, por ello, decidió subirse a la patrulla.

“Me trajeron diciendo que el delegado quería platicar con nosotros y ellos se trajeron manejando mi carro, yo accedí a subirme a la patrulla por darles la atención y es la hora que estoy retenido, privado de mi libertad, secuestrado ilegalmente por una detención ilegal, violentaron mis derechos individuales y los señores están obligándome a que yo acepte una extorsión”.

Integrantes de su grupo de lucha amenazaron con tomar la autopista Veracruz-Cardel, para exigir su inmediata liberación.

En Palo Gacho colocaron piedras sobre la carretera para indicar que no habría paso en ambos carriles y que la vía de comunicación sería liberada hasta garantizar que su líder fuera puesto en libertad.

Cierre intermitente 

El pasado 30 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, durante su comparecencia en el Congreso local, advirtió que serían detenidas las personas que se digan autodefensas y se encuentren fuera del marco legal.

“No vamos a permitir que ningún grupo, que se llame autodefensa, o cualquier grupo que no cumpla con la Ley hacernos de la vista gorda. Nosotros vamos a detenerlos”, enfatizó.

Los pobladores cerrarán la vialidad de manera intermitente en la carretera Xalapa-Cardel, hasta que las autoridades estatales atiendan sus peticiones.

Por Juan David Castilla Arcos ​​​​​​​