AMLO

AMLO presenta iniciativa para restringir actividades de la DEA en México

La propuesta presentada por el el presidente requerirá que los operadores de la DEA entreguen al gobierno mexicano toda la información que recopilen

NACIONAL

·
AMLO presenta iniciativa para restringir actividades de la DEA en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de entregar otra "papa caliente" al presidente electo, Joe Biden, al plantear una propuesta que restringiría a los agentes de Estados Unidos en México y eliminaría su inmunidad diplomática.

La propuesta presentada por López Obrador esta semana requerirá que los operadores de la agencia antidrogas DEA entreguen al gobierno mexicano toda la información que recopilen, y exigirá que todo funcionario mexicano que sea contactado por los agentes presente un informe completo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad”, destaca la propuesta del presidente al Senado mexicano, publicada el viernes. En la mayoría de las naciones, el agente principal de la DEA en el país a menudo tiene inmunidad diplomática total y otros elementos tienen alguna forma de inmunidad técnica o limitada.

“Establecer la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones”, según los cambios propuestos.

Rechaza exjefe de la DEA iniciativa

“Eso no va a suceder”, asegura Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, sobre la entrega de toda la información.

“Lamentablemente, existe una corrupción endémica dentro del gobierno (mexicano). Se va a filtrar, comprometerá a los agentes, comprometerá a los informantes”, dijo Vigil.

El historial de filtraciones está bien documentado. En 2017, el comandante de una unidad de inteligencia de la policía mexicana que recibió información de la DEA fue acusado de pasar datos de la agencia estadounidense al cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de millones de dólares.

Los cambios propuestos también especifican que cualquier servidor público mexicano — local, estatal o federal — que tenga tan sólo un mensaje de texto o una llamada telefónica de un agente estadounidense deberá “entregar un informe escrito a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro de los tres días siguientes a la celebración de cualquier reunión, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con agentes del extranjero”.

“Simplemente va a crear un sistema muy engorroso”, dijo Vigil. “Va obstaculizar las operaciones bilaterales, va a obstaculizar el intercambio bilateral de información. Esto va a ser mucho más perjudicial para México que para Estados Unidos”.

“El 90 por ciento del intercambio de información va de la DEA a México, no de México a Estados Unidos. La gran mayoría de los éxitos antidrogas en México provienen de información de la DEA”, señaló.

La propuesta parece reflejar la ira del gobierno mexicano por el arresto del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, en Los Ángeles en octubre.

Bajo la presión de las amenazas implícitas de México de restringir o expulsar a los agentes estadounidenses, fiscales en Estados Unidos retiraron su caso para que Cienfuegos pudiera ser devuelto a México e investigado bajo la ley mexicana, aunque hasta ahora no ha sido acusado.

El fiscal federal interino Seth DuCharme dijo a un juez en su momento: “Estados Unidos determinó que el interés general en sostener esa relación de manera cooperativa superaba los intereses del departamento y el interés público en procesar ese caso en particular”.

Pero a pesar de ese triunfo, los cambios propuestos esta semana indican que México no está dispuesto a ponerle fin al asunto.

Por: AP