APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° Y 3° de Secundaria, 04 de Diciembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Secundaria de este viernes 4 de diciembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron el viernes 4 de diciembre en preescolar FOTO: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 4 de diciembre para Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

 

Lo que vamos a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy finalizarás el aprendizaje esperado que es: “Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas”. Y para ello, revisarás las relaciones que establecen los seres vivos con los factores abióticos, con el propósito de: Repasar las transformaciones de la materia y energía en los ecosistemas.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión la dinámica que se seguirá es que revisarás el Bioticiero, que es como un tipo noticiero en el cual repasarás las transformaciones de la materia y energía en los ecosistemas. Usa tu imaginación y creatividad.

Bienvenido o bienvenida una vez más a este, tu “bioticiero”, que es conducido por sus servidores Ricardo y Graciela. El noticiero más natural de la Tierra. Es importante mencionar que este “bioticiero” es posible gracias a que los bioelementos están en equilibrio dinámico, es decir, “los ciclos biogeoquímicos”.

Comencemos con las “bionoticias” que seguramente te impactarán. “El reino Plantae festeja la transformación de la materia al momento de morir”.

En todos los ecosistemas de la Tierra las plantas festejan en grande, ya que mencionan que al momento de morir se reintegran al ecosistema. La descomposición es un proceso común en los seres vivos y se refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de materia. Vayamos al lugar de los hechos.

Observa el siguiente video:

Plántulo

 

Lo que vamos a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de la fascinante cultura maya. Los mayas, son una de las civilizaciones clave para el desarrollo de las culturas en Mesoamérica, con grandes aportes a la humanidad, pero no se trató de una sola cultura, sino de diversas ciudades-estado que compartían distintos rasgos en común.

Por ello, en esta sesión, profundizarás en Calakmul y Dzibanché e identificarás sus principales características, sus actividades económicas, políticas, sociales y culturales.

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos sobre las Zonas arqueológicas de Calakmul y Dzibanché 

Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche

Zona Arqueológica de Dzibanché

Lo que vamos a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

En esta experiencia de aprendizaje estarás en contacto con esos amigos callados y nobles que aguardan a que una mano inquieta los rescates del olvido y unos ojos ávidos recorran sus líneas ¿sabes a quiénes se refiere? a los libros. Explorarás esos tesoros escondidos que te llenarán de riqueza como ser humano.

Imagina que estás en una enorme biblioteca con enormes anaqueles, donde formaditos, están todos los libros con los que has soñado. y tu emoción es tan grande que no sabes cuál tomar ni por dónde iniciar.

 

¿Qué hacemos?

¿De qué sirve leer? Observa lo que piensan Mara, Gaby y Miguel.

¿De qué sirve leer?

El prólogo se escribe cuando ya están todos los textos seleccionados y se coloca al inicio.

¿Has leído el prólogo de algún libro?

El prólogo