YUCATÁN

Cierran zonas arqueológicas y museos de Yucatán por recortes

Hacen falta recursos para seguir manteniendo estos recintos culturales

NACIONAL

·
SIN PRESUPUESTO.Los administradores de estos puntos aseguran que no hay recursos para mantenerlos abiertosCréditos: Especial

Debido a los recortes presupuestales de la Federación, trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerraron las zonas arqueológicas y museos de Yucatán, pues aseguran que no cuentan con insumos para darles mantenimiento.

La protesta se realizó en los sitios de Dzibilchaltún, Uxmal, Mayapán, Chichén Itzá, Izamal y en el Museo RegionalPalacio Cantón” de Mérida, en donde colocaron cintas amarillas con la leyenda “prohibido el paso”.

“Con los recortes a la cultura, que se viene arrastrando desde sexenios anteriores, tenemos un déficit de mil millones de pesos, que afecta la operatividad y el mantenimiento de zonas arqueológicas y museos a cargo del INAH”, explicó Edgar Medina Castillo, secretario de organización del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura en la entidad.

 Dijo que la situación es tan preocupante por los recortes del gobierno federal, que el INAH no les otorga ni combustible para las podadores de los trabajadores que dan mantenimiento a los sitios prehispánicos

Agregó que también los arqueólogos sufren por estas disminuciones presupuestales, al grado de que no pueden viajar a los nuevos sitios prehispánicos para realizar sus investigaciones

En entrevista, Medina Castillo señaló que exigen que se reintegre el presupuesto suficiente para garantizar la operatividad de los museos y las zonas. “Sólo queremos herramientas para hacer nuestro trabajo”, agregó.

De igual forma, los trabajadores lamentaron que el gobierno federal está incumpliendo con garantizar sus derechos laborales y pagos de prestaciones.

Por Herbeth Escalante