PROTESTAS

Arrecian protestas callejeras

Entre julio y septiembre, hubo 100 manifestaciones o mítines, así como 52 bloqueos, 137.5% más que en 2019

NACIONAL

·
ALTO RIESGO. Los plantones en las calles y avenidas han sido considerados por las autoridades sanitarias como focos de infección. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

El 6 de julio de 2020 un contingente de mujeres arribó al Zócalo capitalino. Su demanda: solicitar la aparición de sus hijas y justicia para otras víctimas de desaparición.

El Movimiento Nuestras Hijas de Regreso a Casa ingresó un documento en atención ciudadana de Presidencia de la República, además de instalar un plantón. Así como ellas, otras organizaciones han salido en mayor proporción a las calles en los últimos meses.

En medio de la emergencia sanitaria, las protestas callejeras en la CDMX se intensificaron. 

Información del gobierno local, que concentra la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, sostiene que en el tercer trimestre de 2020, entre julio y septiembre, contabilizaron 100 manifestaciones o mítines, así como 52 bloqueos, mientras que en el mismo periodo de 2019 hubo 30 manifestaciones o mítines y 34 bloqueos, es decir, de 64 pasaron a 152, una variación de 137.5 por ciento.

Hasta el 30 de septiembre había 126 mil 371 casos confirmados del nuevo coronavirus en la capital del país, así como 12 mil 121 fallecimientos por este mal. Sin embargo, en los dos meses restantes aumentaron a 215 mil seis casos y 17 mil 828 muertes por COVID-19.

Es decir, 88 mil 365, y cinco mil 707, que se traducen en 41.08 y y 32.01 por ciento de positivos y fallecidos, respectivamente.

En agosto, El Heraldo de México dio cuenta de cómo los campamentos instalados en el Zócalo se habían convertido en un foco de riesgo sanitario. 

La activista y defensora de Derechos Humanos, Malú García Andrade, fue ingresada al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, donde en la unidad de cuidados intensivos fue conectada a un respirador artificial.

Ella era parte del plantón de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y del Mecanismo de Protección a Periodistas, Activistas y Defensoras de Derechos Humanos.

En cuarta semana de agosto, el Zócalo registró al menos cuatro plantones. Uno de ellos, de 600 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Su partida se dio tras la negociación con autoridades, pero también porque uno de sus compañeros que regresó a Oaxaca falleció por COVID-19.

Otro plantón, de los artesanos triquis, se instaló el 20 de junio, afuera de la Suprema Corte. El gobierno local intentó brindarles ayuda sanitaria, pero la rechazaron.

 

Por Carlos Navarro