OAXACA

Arrancan obras de tratamiento de aguas potable en Oaxaca para beneficiar comunidades

Alejandro Murat aseguró que dicho tratamiento beneficiará a más de 3 mil familias

NACIONAL

·

El servicio de agua potable fue reconectado en el Municipio de San Pedro y San Pablo, Ayutla en Oaxaca luego de tres años de conflicto agrario, por lo que nuevamente tres mil familias contarán con el abastecimiento del líquido.

El hecho fue calificado como “histórico” por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien fue el encargado junto con las autoridades municipales de poner en marcha estas obras.

“Hoy es un día histórico para la comunidad de San Pedro y San Pedro Ayutla; después de años de conflicto, en mi gobierno, en coordinación con autoridades municipales e integrantes de la comunidad, logramos conectar y abastecer de agua potable en beneficio de 3 mil familias”, dijo el mandatario estatal.

Agregó que la red de infraestructura de abastecimiento completa será concluida este año y se invertirán más de 4.7 millones de pesos, con lo cual se permitirá solucionar de manera permanente el problema de acceso al agua que por años ha padecido esta comunidad, además de que fortalece las condiciones de paz y estabilidad en toda la zona Mixe. 

La autoridad estatal precisó que se ha perforado un un pozo profundo de 75 metros y la construcción de un tanque de regularización con capacidad de 30 metros cúbicos; además del suministro y colocación de tubería de polietileno de alta densidad con diámetro de 2” para 3 líneas de conducción, haciendo un total de tres mil 184 metros lineales. Asimismo, se construyen 202 metros lineales de cercado perimetral para tres tanques de regularización. 

En el 2017, un grupo de comuneras fue despojada de sus tierras por parte de sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, lo que derivó que los veneros fueran cerrados para la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Por: Redacción