JOSÉ ROGEL

Separan de su cargo a médico que usó puesto para vacunar a familia

Rogel Romero será sancionado por la Secretaría de Salud y por la Contraloría General del Edomex

NACIONAL

·
Se aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión, señalanCréditos: AFP

El Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, fue separado del cargo, mientras se realizan las diligencias correspondientes para recabar los datos de prueba y determinar si existió alguna falta administrativa, por presuntamente promover la vacunación contra Covid-19 a favor de sus familiares, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

La dependencia puntualizó que el Órgano Interno de Control del Instituto de Salud del Edomex (ISEM), inició la investigación con expediente OIC/INVESTIGACION/ISEM/OF/106/2020.

La Secretaría de Salud estatal señaló que Rogel Romero será sancionado, primero por el órgano interno de control de dicha dependencia y posteriormente se le dará vista a la Contraloría General del Edomex.

Luego de que este martes durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmara que el director del nosocomio, José Rogel Romero y su familia, fueron vacunados, de manera irregular; la dependencia estatal anunció que reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, para evitar que estas prácticas se repitan. 

“Se advierte que toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, será sancionado en caso de incurrir en la violación de los protocolos y aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde”.

La dependencia destacó que la vacuna en esta primera etapa de su aplicación, solo se le proporcionará al personal médico del Edomex, que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes afectados por COVID-19.

Como parte del filtro de seguridad, se identificará de  manera precisa cada uno de los médicos y su lugar de adscripción.

Este martes, la Secretaría de Salud estatal señaló que un proveedor del IMSS había incurrido en un error, lo que ocasionó la falla en las personas que recibieron la vacuna; pero hoy precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, no tuvo, ni tiene ninguna responsabilidad directa o indirecta en la decisión que tomó el doctor Rogel Romero.

“Es necesario señalar que esta información es absolutamente imprecisa y por tanto se aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México, el cual será sancionado”.

Por Leticia Ríos