MUERTES COVID-19

Fallecen 18 cada hora por Covid-19

El virus se convirtió en la principal causa de muerte en mexicanos

NACIONAL

·
MÁS CASOS. La ocupación de camas de hospital está al 49% en el país. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

México cierra este año con un promedio de 18 personas que han muerto cada hora a causa del COVID-19, de acuerdo con estimaciones hechas a partir de información de la Secretaría de Salud.

El virus se ubica como la segunda causa de muerte en 2020 si se toman en cuenta las muertes confirmadas, pero a partir de los análisis de exceso de mortalidad se puede desprender que sería la primera causa de fallecimientos, por encima de las enfermedades del corazón.

La primera muerte por SARS-CoV-2 confirmada ocurrió el 18 de marzo pasado en la CDMX. Se trató de un hombre de 41 años. Desde entonces han transcurrido más de nueve meses, 287 días para ser exactos, al corte del 29 de diciembre.

Para esa fecha, 123 mil 845 personas habían fallecido con un diagnóstico confirmatorio de COVID-19, según las cifras de la Secretaría de Salud.

Esto significa que cada día, en promedio, murieron 431 personas en nuestro país a causa de la pandemia, o bien, 18 cada hora.

Al comparar con los datos más recientes sobre las causas de mortalidad en México, se observa que el COVID-19 desplazó a la diabetes.

En 2018, 277 personas fallecieron al día por diabetes, es decir, 11 cada hora.

La primera causa de mortalidad son las enfermedades del corazón, con 409 muertes diarias en todo 2018.

Sin embargo, los análisis de exceso de mortalidad de la secretaría de Salud arrojan indicios de que el coronavirus podría haberse colocado como la primera causa de decesos este año.

En nuestro país podría haber ya más de 183 mil muertes atribuibles al COVID-19, como lo informó El Heraldo de México el 22 de diciembre.

Del 1 de enero al 21 de noviembre, hubo 254 mil 625 muertes adicionales por todas las causas, en comparación con los decesos que se esperaban en ese periodo, de los cuales, 72 por ciento (183 mil 330) serían atribuibles al COVID-19, según especialistas reunidos por la Secretaría de Salud.

Por Gerardo Suárez

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus